Instan por unanimidad a no cerrar la oficina de Correos de Lamiako en períodos vacacionales

La Corporación municipal en pleno (21 miembros) aprobó por unanimidad en su última sesión «instar a Correos a que no se cierre su oficina de Lamiako durante ningún período vacacional y se abra con normalidad como así lo hace la otra oficina que hay en Leioa dado el número de usuarios a los que da servicio».

La propuesta, presentada por Esnatu Leioa, plantea que dicha oficina de Correos de Lamiako atiende a los barrios de Pinueta, Ibaiondo/Santa Ana, Begoñako Ama, Txorierri, la Txopera y Lamiako, «con una población total de 9.106 habitantes». El grupo municipal morado plantea que ese número de habitantes «son muchos más que los de pueblos cuya oficina no cierra en verano. Pero la de Lamiako va a estar cerrada durante 2 meses, desde el 14 de julio hasta el 15 de septiembre».

Aprobación por unanimidad

La propuesta, presentada como moción de urgencia, fue apoyada por todos los grupos municipales. El PP consideró «razonable la no interrupción del servicio durante el verano». El PSE, aunque consideró que «falta una visión más global» y que habría que instar a la administración del Estado a la resolución de un problema que es general y no exclusivo de un barrio de Leioa -por lo que consideró conveniente -plantearlo en otras instituciones, Juntas Generales, Parlamento Vasco…- y que «habría que ser solidarios con otras zonas -como Ezkerraldea, según apuntó el portavoz del PSE- que tienen incluso situaciones peores-», votó a favor de la propuesta después de que uno de sus tres concejales se abstuviese al votar si admitir o no la urgencia de la moción.

EH Bildu, por su parte, votó a favor, al considerarlo un servicio totalmente necesario, y apuntó con ironía «lo lejos que nos queda Correos como consecuencia de ser un servicio gestionado por el Gobierno del Estado». Solicitó, en ese sentido, «que la aprobación no se quede en la mera remisió del acuerdo a la institución correspondiente», para que no quede marginada como ha ocurrido con la propuesta presentada hace año y medio de «solicitar la apertura de la segunda puerta de acceso a la estación del Metro de Lamiako» -la más cercana a Txopoeta-.

La alcaldesa, Mari Carmen Urbieta, por su parte, respondió al portavoz de EH Bildu que «somos los primeros interesados en que se pueda abrir, además de los vecinos y vecinas de Lamiako. Estamos trabajando para que esa puerta [del Metro] se pueda abrir».

 

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude