La UPV/EHU asciende en el ranking de Shanghái y se sitúa entre las 400 mejores universidades del mundo

Solo siete universidades del Estado español se posicionan entre las 400 del ránking de Shanghái

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU), que hace seis años ya había entrado en el ranking de Shanghái y se situó en la última edición entre las 500 primeras, ha ascendido en esta nueva edición hasta situarse entre las 400 mejores. Esta clasificación la elabora todos los años la Universidad Jiao Tong, de Shanghái, y en la actualidad es uno de los criterios de evaluación, reconocidos internacionalmente, más respetados dentro del mundo universitario. Diez universidades del Estado español se posicionan entre las 500 del ránking de Shanghái, y solo 7, entre ellas la UPV/EHU, si consideramos las 400 mejores.

«Haber subido un escalón dentro de un ranking tan exigente es una excelente noticia para la sociedad vasca y, especialmente para la Universidad del País Vasco. Escalar posiciones en este ranking es una de las mejores formas de dar cuentas de nuestro trabajo. Creo, de todos modos, que eso no debe llevarnos a ser complacientes sino a mantener el mismo nivel de exigencia que nos ha conducido hasta esta posición. La UPV/EHU se sitúa entre las mejores 400 universidades del mundo, un mundo en que hay más de 20.000 instituciones educativas de rango superior. Quiero además felicitar a todos los miembros de nuestra comunidad universitaria, porque una universidad es un proyecto colectivo y sus logros también lo son», explica la rectora de la UPV/EHU Nekane Balluerka.

El ranking de Shanghái mide básicamente el impacto de la investigación de las universidades, así como su prestigio internacional. En total son diez (una menos que el pasado ejercicio) las universidades del Estado español que se encuentran entre las 500 primeras. La Universidad del País Vasco apareció por primera vez en este prestigioso ranking en 2012.

Estadounidenses y britànicas a la cabeza

Las universidades de Harvard, Stanford y Cambridge copan, por este orden, los tres primeros puestos del ranking. De los diez primeros puestos, ocho los ocupan universidades norteamericanas y dos (Oxford, además de Cambridge) universidades británicas.

La UPV/EHU se sitúa ex aequo entre los puestos 301 y 400. La explicación de esta circunstancia radica en el sistema de presentación de resultados que se ha establecido dentro del índice. Así, del puesto 1 a 100 rige una rigurosa prelación de mayor a menor según su puntuación. Después se establece un bloque de 50 universidades; un nuevo bloque a continuación con otras 50; y de ahí en adelante, hasta 500, se reparten tres bloques de 100 universidades cada uno. Dentro de cada uno de los bloques las universidades figuran en orden alfabético. Para valorar adecuadamente la relevancia de esta posición, conviene recordar que son más de 20.000 las instituciones de educación superior existentes en todo el mundo.

En la elaboración de este listado, que sirve de referencia internacional para medir la excelencia universitaria, se tienen en cuenta todas las universidades que tengan personal o antiguo alumnado galardonado con premios Nobel o medallas Fields de Matemáticas, investigadores o investigadoras muy citados o artículos publicados en Nature o Science. En total, más de 1.300 universidades son evaluadas y las mejores 500 publicadas.

Clasificación por especialidades

En cuanto a especialidades, en la entrega de julio del ranking de Shanghái (dedicado a especialidades) la UPV/EHU ha destacado en varias disciplinas. En concreto, se sitúa en el tramo 51-75 de las universidades mundiales en Ingeniería Química, siendo además en este campo la primera del Estado. También aparece de forma destacada en Nanociencia y Nanotecnología, por una parte, y en Química, por otra, situándose en ambas disciplinas en el tramo 101-150 de las universidades mundiales. Por último, en Ciencia e Ingeniería de la Energía, y en Ciencia y Energía de los Materiales, la UPV/EHU se halla en el tramo 151-200 de las universidades mundiales.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude