Leioa Mendi Taldea: Salida a la Sierra de la Demanda antes del parón agosteño

Leioa Mendi Taldea realizará su última salida montañera el próximo 21 de julio a la sierra riojana de la Demanda antes del parón del mes de agosto, en el que sus instalaciones permanecerán cerradas hasta el próximo mes de septiembre.

La sierra de la Demanda es uno de los territorios más insólitos de la Península Ibérica. Hielos cuaternarios, tiempo y hombres de todas las eras han labrado a turnos una tierra que permanece envuelta en una primigenia y mágica atmósfera. En su vertiente norte sobresalen los Montes de Ayago, que son un subsistema perteneciente a la misma. Los separa de las cimas más altas de la Sierra de la Demanda el curso alto del río Tirón. Si tuviéramos que realizar una representación gráfica de las montañas que rodean el alto Oja, nos encontraríamos con una esbelta “U”, estando el extremo superior izquierdo ocupado por numerosas cimas que dividen las tierras burgalesas y riojanas, siendo a la vez divisoria de las cuencas de los ríos Tirón y Oja.

Para este día el club propone dos rutas de senderismo, una primera ruta montañera interesante con una dificultad moderada que comienza en la pequeña localidad riojana de Zaldierna, ascendiendo a varias cimas durante el transcurso de la misma y terminando en la bonita localidad de Ezcaray. Y otra más fácil realizando una travesía montañera con salida también desde la pequeña localidad riojana de Zaldierna, ascendiendo a la cima de Los Siete Mosquejos/El Hombre (1.549 m) y terminado en Ezcaray.

Durante ambas travesías montañeras se ascenderán a las cimas del Torocuervo (1.934 m), Alto de las Neveras (1.859 m), Ibaya (1.707 m), Los Siete Mosquejos/El Hombre (1.549 m), Micobaña (1.254 m) y Santa Barbará (1.022 m). Las cimas  del Torocuervo (1.934 m) y Los Siete Mosquejos/El Hombre (1.549 m) ya fueron ascendidas anteriormente por Leioa Mendi Taldea en los años 2003 y 2011.

Estas rutas estarán guiadas por guías acompañados por varios miembros del GRINIM(Grupo de intervención inmediata Mendizaleak), l@s cuales estarán presentes durante el trayecto de las rutas y realizaran labores de apoyo.

En breve

Cima del Pico Torocuervo, de 1.933 metros de altura.

Ficha técnica

Distancias  21 km (moderado)

Tipo de Actividad  Senderismo

Situación  Sierra de la Demanda (La Rioja)

Tiempo  6:30 h, recorrido sin descansos

Salida de la ruta  Zaldierna(La Rioja)

Final de la ruta  Ezcaray (La Rioja)

Subida acumulada  1.300 m

Desnivel  1.200 m

Dificultad  Baja

Esfuerzo  Alto

Riesgo  Bajo

Cimas  Torocuervo (1.934 m), Alto de las Neveras (1.859 m), Ibaya (1.707 m) y El Hombre (1.549 m)

Itinerarios y Track  http://leioamt.com/?p=41605

Cima de El hombre, de 1.549 metros.

Ficha técnica – Ruta alternativa

Distancias  16 km (fácil)

Tipo de Actividad  Senderismo

Situación  Sierra de la Demanda (La Rioja)

Tiempo  5:30 h, recorrido sin descansos

Salida de la ruta  Zaldierna(La Rioja)

Final de la ruta  Ezcaray(La Rioja)

Subida acumulada  700 m

Desnivel  600 m

Dificultad  Baja

Esfuerzo  Alto

Riesgo  Bajo

Cimas  Los Siete Mosquejos/El Hombre (1.549 m), Micobaña (1.254 m) y Santa Barbará (1.022 m).

Itinerarios y Track  http://leioamt.com/?p=41607

 

Descarga Bidatza Nº 47  Bidatza 473 de 2019-07-21 Un Hombre en la Sierra de la Demanda (La Rioja)

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude