Ligas de Euskal Herria: el femenino ‘B’ pone fin a su larga imbatibilidad y el masculino sigue sin levantar cabeza

El Leioa WLB senior masculino se mantiene incapaz de romper la dinámica de derrotas en la que lleva atrapado durante ya nueve jornadas, y en esta ocasión cayó en Sakoneta ante el Deportivo de Bilbao (6-8) en un choque clave en la lucha por evitar un descenso que ven cada vez más cerca los leioaztarras. Por su parte, el equipo senior femenino ‘B’ plantó cara al líder Claret Askartza para acabar cediendo por 8-13 en un buen partido de las nuestras, que ponen fin a una racha de imbatibilidad que se remontaba al 18 de Noviembre, cuando cayeron precisamente ante el conjunto colegial.

El Leioa WLB senior masculino sigue sin levantar cabeza. Los nuestros sumaron una nueva derrota en Sakoneta ante el Deportivo de Bilbao (6-8), que les supera por un punto en la clasificación dejando a los leioaztarras en la décima plaza y en zona de descenso. A falta de sólo cuatro jornadas para finalizar la liga regular la situación de los nuestros es delicada, ya que ahora no dependen de sí mismos y deben esperar algún tropiezo del club bilbaíno, además de dar un giro de 180 grados a su dinámica de resultados y comenzar a sumar victorias desde ya.

Lo sucedido en el choque disputado en la noche del viernes en Sakoneta se resume en que los leioaztarras tiraron el partido merced a un arranque nefasto. Los locales salieron atenazados, superados por la trascendencia de la cita, y ofrecieron muchas facilidades a un ‘Depor’ que tenía las ideas muy claras y sacó petróleo de su superioridad en el juego interior, aprovechando la potencia de su boya y la ausencia del defensor leioaztarra Diego por sanción. La defensa local cometió errores groseros, mientras su ataque carecía de mordiente, y los bilbaínos se vieron con un 0-3 al término del primer cuarto. La situación no mejoró tras el primer descanso y la ventaja visitante se disparó hasta un elocuente 1-6 mediado el segundo acto. Un gol de penalti casi al final del periodo puso el 2-6 y un rayo de esperanza entre las filas leioaztarras.

Tras el cambio de banquillos los locales mejoraron notablemente, más que nada porque era imposible hacerlo peor, y comenzaron a llegar con claridad a la portería del ‘Depor’. También influyeron en ese cambio de tendencia los visitantes, que empezaron a jugar mirando más al crono que a la meta contraria. El Leioa WLB tuvo opciones de apretar el marcador, pero su falta de puntería y el buen hacer del portero bilbaíno dejaron el bagaje leioaztarra en un solitario gol en el tercer periodo (3-6). Los leioaztarras se lanzaron a toque de corneta en el último cuarto, pero la diferencia en el luminoso era casi insalvable y los bilbaínos supieron gestionarla con cabeza, evitando que el Leioa WLB rompiera la barrera de los dos goles de diferencia (5-7, 6-8) hasta el pitido final.

Leioa WLB 6-8 Club Deportivo Bilbao
Liga de Euskal Herria 1ª División Senior Masculina — 18ª Jornada
Parciales: 0-3, 2-3, 1-0, 3-2
Alineación Leioa WLB: Alain, Gari Martín, Kerman (1), Íñigo García, Lander, Gari Moya (1), Gorka (1), Erlantz, Egoi (1), Joseba, Castro (1), Xabi Vázquez (1), Arkaitz


Por su parte, el Leioa WLB ‘B’ senior femenino no pudo con el líder Claret Askartza en Sakoneta (8-13) y puso fin a una brillante racha de imbatibilidad que se ha prolongado durante diez jornadas. Las nuestras se mantienen en la tercera plaza, aunque ahora tienen ya casi imposible escalar posiciones en las dos jornadas que restan de la liga regular. El filial leioaztarra, con cinco infantiles en su alineación, arrancó muy bien el choque adelantándose 2-0 en los primeros minutos, pero las visitantes aprovecharon dos superioridades consecutivas para nivelar el marcador (2-2). Un nuevo tanto local permitió a las nuestras finalizar el primer cuarto por delante (3-2). Dos goles al inicio del segundo parcial situaron por primera vez por delante a Claret Askartza (3-4), y de ahí hasta el cambio de banquillos la igualdad marcó la tónica del choque con dos tantos por cada bando (5-6).

Tras la reanudación el panorama continuó bastante similar, aunque el Leioa WLB ‘B’ comenzó a atascarse ante la portería rival mientras las visitantes mantenían su ritmo anotador, lo que comenzó a crear una brecha en el marcador al término del tercer periodo (6-9). La situación se acentuó en el último cuarto y las locales vieron cómo su rival se escapaba irremediablemente hasta el 6-12 a poco más de un minuto para el final. Ya con todo resuelto, un fugaz intercambio de goles en las últimas jugadas desembocó en el 8-13 definitivo.

Leioa WLB ‘B’ 8-13 Claret Askartza
Liga de Euskal Herria 1ª División Senior Femenina — 16ª Jornada
Parciales: 3-2, 2-4, 1-3, 2-4
Alineación Leioa WLB ‘B’: Maider Sobera, Haizea (5), Naia (1), Iris, Oihane Gago, Andrea Pedraja, Ane Arana (2), Ilargi, Ixone Alonso, Uxue Otsoa, Amaiur, Naroa Apraiz


El Leioa WLB juvenil masculino arañó un valioso punto en su visita al Lautada Gasteiz (11-11), un equipo que en el primer partido de la temporada se había impuesto en Sakoneta con claridad por 2-9. Los leioaztarras dejaron claro que aquello fue un accidente y dominaron el choque durante amplias fases del mismo, aunque el arreón final de los locales les permitió rescatar un empate que dejó con la miel en los labios a los nuestros. Comenzaron mejor los vitorianos situándose 2-0 en apenas dos minutos, pero el Leioa WLB reaccionó para igualar el marcador en dos ocasiones (2-2, 3-3) antes del primer descanso. Fue en el segundo periodo cuando los nuestros desplegaron su mejor versión, llegando a escaparse hasta el 3-7 fruto de su superioridad en el juego colectivo. Los gasteiztarras recortaron (4-7) a escasos segundos del cambio de banquillos y pareció sentarles bien el descanso, ya que tras la reanudación regresaron con fuerza y en apenas dos minutos apretaron el marcador hasta el 7-8. Los leioaztarras lograron recuperar el control de la situación para alcanzar el último cuarto con un interesante 8-10, pero el Lautada siguió insistiendo hasta lograr por fin empatar a dos minutos para el final (10-10). El Leioa WLB se adelantaba de nuevo (10-11) a 42 segundos de la conclusión, pero los locales igualaban de superioridad en la siguiente jugada (11-11). Los leioaztarras dispusieron de una posesión final de 23 segundos para llevarse los tres puntos, pero los alaveses defendieron al límite del reglamento para conservar un empate que deja al Leioa WLB cuarto clasificado tras haberse completado la primera vuelta de la segunda fase.

Lautada Gasteiz IKE 11-11 Leioa WLB
Liga de Euskal Herria Juvenil Masculina (Grupo del 1º al 6º) — 2ª Fase — 5ª Jornada
Parciales: 3-3, 1-4, 4-3, 3-1
Alineación Leioa WLB: Alain, Javi (1), Eneko (1), Hodei, Arkaitz, Lander (3), Ander Canibe (2), Aitor Lamas, Aitor Llano, Unai Cacho (1), Joseba (3), Jon Castro


El equipo cadete masculino se resarció de la contundente derrota de la semana pasada con un cómodo triunfo a domicilio ante el Bidasoa XXI (14-20), en un encuentro en el que tal y como refleja el marcador las defensas no estuvieron excesivamente acertadas. Los leioaztarras, que contaron con un bloque de ocho cadetes apuntalado con tres infantiles de primer año, tomaron el mando en el marcador desde el inicio, y fueron poco a poco abriendo hueco en medio de un festival goleador en el que se imponía la mayor variedad ofensiva del Leioa WLB. Con un 3-6 ya mediado el segundo cuarto el cuadro irundarra encadenó tres acciones consecutivas para establecer el 6-6, circunstancia que debió de espolear a los nuestros, ya que a partir de ese instante ajustaron mejor la defensa y desplegaron toda su artillería para endosar a los locales un parcial de 2-11 en los siguientes diez minutos de juego, elevando su renta hasta el 8-17 en la recta final del tercer periodo. Lástima que en el último cuarto los leioaztarras se dejaran llevar a la vista de su amplia ventaja, permitiendo que el Bidasoa maquillara el resultado final hasta el definitivo 14-20.

CDN Bidasoa XXI 14-20 Leioa WLB Masculino
Liga de Euskal Herria Cadete Masculina (Grupo del 1º al 6º) — 2ª Fase — 2ª Jornada
Parciales: 3-5, 4-6, 2-6, 5-3
Alineación Leioa WLB Masculino: Jon Castro, Javi (3), Ander Gómez, Pol (1), Pablo, Asier Fuentes, Ander Canibe (7), Aitor Lamas (5), Aitor Llano, Unai Cacho (4), Aingeru


Por su parte, el equipo cadete femenino acudió a Donostia con un jovencísimo bloque formado sólo por jugadoras infantiles, la mayoría de ellas de primer año, que supo plantar cara al conjunto local a pesar de caer derrotado por 9-4. Los donostiarras se adelantaron 2-0 con dos tantos en la recta final del primer parcial, pero las nuestras se aferraron al choque hasta el punto de llegar a los últimos compases del tercer periodo sólo un gol por debajo (4-3). El Donostia sólo se impuso con claridad en los últimos minutos, logrando ampliar su ventaja hasta el 9-4 definitivo.

CW Donostia Mixto 9-4 Leioa WLB Femenino
Liga de Euskal Herria Cadete Masculina (Grupo del 13º al 20º) — 2ª Fase — 2ª Jornada
Parciales: 2-0, 1-2, 2-1, 4-1
Alineación Leioa WLB Femenino: Naroa Apraiz, Amaiur (2), Ilargi, Leire García, Oihane Gago (1), Itxaso, Ainhize, Uxue Otsoa, Julia, Amaia (1), Araitz


El Leioa WLB infantil mixto ‘A’ sufrió su primer traspié de la temporada al caer derrotado en su visita al Navarra por 11-8. Los leioaztarras, que no cuajaron una actuación demasiado brillante, estuvieron por debajo en el marcador en todo momento y sólo lograron marcar un gol en la primera mitad del choque, que concluyó con un 4-1 a favor de los locales. Tras el cambio de banquillos los leioaztarras reaccionaron acercándose hasta el 5-4 en el cuarto periodo, pero los navarros les devolvieron la moneda en el quinto con un parcial de 5-2 que ponía un 10-6 casi inalcanzable para los nuestros. En el sexto y último el Leioa WLB ‘A’ lo intentó acercándose hasta el 10-8, pero no fue suficiente (11-8).

CW Navarra 11-8 Leioa WLB ‘A’
Liga de Euskal Herria Infantil Mixta (Grupo del 1º al 6º) — 2ª Fase — 2ª Jornada
Parciales: 2-0, 1-1, 1-0, 1-3, 5-2, 1-2
Alineación Leioa WLB ‘A’: Asier Amo, Alain Arangiz (1), Aner, Alazne, Lander Gallego, Ibai Landa (2), Dafne, Ibon Sas, Maider Ramos, Gotzon, Aimar (4), Garazi (1)


El infantil mixto ‘B’ cayó por la mínima (3-2) en su visita al Bidasoa XXI de Irun. En un encuentro bastante trabado y escaso en goles los locales se adelantaron 2-0 en el primer parcial, para dar paso a dos periodos en los que ningún equipo fue capaz de ampliar su casillero. Tras el cambio de banquillos llegaron por fin los tantos leioaztarras, uno en el cuarto tiempo y otro en el quinto, que situaron el 2-2 en el luminoso, antes de que los irundarras se adelantaran de nuevo (3-2) merced a un penalti erróneamente señalado por los árbitros, que cometieron un error técnico en una jugada que no merecía sanción alguna justo cuando finalizaba el periodo. En el sexto y último el marcador se mantuvo inmutable.

CDN Bidasoa XXI 3-2 Leioa WLB ‘B’
Liga de Euskal Herria Infantil Mixta (Grupo del 7º al 12º) — 2ª Fase — 7ª Jornada (adelantado)
Parciales: 2-0, 0-0, 0-0, 0-1, 1-1, 0-0
Alineación Leioa WLB ‘B’: Ibai Barrios, Aketx, Xabier Uriarte, Oier, Aingeru (1), Asier Fuentes, Iker Vila, Ander Gómez (1), Gaizka, Luken, Peio


El Leioa WLB infantil mixto ‘C’, que estrenó su casillero de victorias la semana pasada, añadió un nuevo triunfo tras superar al Larraina por 5-4 en Sakoneta en un emocionante duelo. Se adelantaron los navarros en el primer parcial (0-1), tomando la delantera los leioaztarras en el segundo acto (2-1). Tras un tercer periodo sin goles el Larraina volvía a adelantarse en el cuarto (2-3), y en el quinto los locales lograban la igualada (3-3), resultado con el que se llegó al sexto y último parcial. De nuevo era el Larraina el que tomaba la delantera (3-4), pero en los dos últimos minutos del choque el Leioa WLB ‘C’ daba la vuelta al marcador para llevarse los tres puntos (5-4).

Leioa WLB ‘C’ 5-4 CD Larraina
Liga de Euskal Herria Infantil Mixta (Grupo del 13º al 20º) — 2ª Fase — 2ª Jornada
Parciales: 0-1, 2-0, 0-0, 0-2, 1-0, 2-1
Alineación Leioa WLB ‘C’: Araitz, Amaiur (3), Diego Peláez, Aner Opitz (1), Leire García (1), Oihane Gago, Itxaso, Ainhize, Haizea López, Julia, Amaia, Sendoa, Naroa Apraiz

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude