Ligas de Euskal Herria: empate estéril del masculino, que mantiene sus opciones de salvación

El Leioa WLB senior masculino firmó un infructuoso empate (9-9) en la visita del Donostia a Sakoneta, en un choque en el que los leioaztarras llegaron a estar hasta tres tantos por debajo en el marcador en el tercer periodo, para remontar en la recta final e incluso disponer de opciones de llevarse la victoria en la última jugada. Un punto de escaso valor para los nuestros, ya que sólo les permite neutralizar el punto de ventaja que atesoraba el Deportivo de Bilbao, al que no superan en la clasificación al tener perdido el ‘goal average’ particular. No obstante, la inesperada derrota de los bilbaínos en su visita al Lautada deja la clasificación al rojo vivo, con ambos equipos empatados a 19 puntos y la obligación para el Leioa WLB de sumar al menos un punto más que su rival en las dos jornadas restantes para aferrarse al puesto de promoción y lograr la salvación momentánea.

El público abarrotó una vez más la grada de Sakoneta, como suele ocurrir en las noches de viernes, para presenciar un choque que no defraudó y ofreció grandes dosis de tensión y emoción hasta el pitido final. El Leioa WLB, presa de su acuciante necesidad, trató de salir a por todas, pero se topó con un Donostia bien plantado que llevó la iniciativa en el marcador durante todo el primer cuarto. Después de casi cinco minutos de juego y un gol por cada bando (1-1), el choque enloqueció en la recta final del primer periodo y los donostiarras llegaron a situarse con un 2-4 a su favor a sólo cinco segundos del primer descanso. La estrategia de los locales funcionó tras el tiempo muerto de rigor para lograr el 3-4 a dos segundos de la bocina. Fue en el segundo parcial cuando el Leioa WLB sacó a relucir su mejor versión. Los leioaztarras intensificaron su defensa y tomaron el control del juego, hasta entonces en poder de los visitantes, que aún se mantuvieron por delante durante varios minutos. Pero era cuestión de tiempo que esa situación se revirtiera y así fue, gracias a un parcial de 3-1 en la segunda mitad del periodo que situó el 6-5 en el ecuador del choque.

Tras el cambio de banquillos el sol se fue y regresaron los nubarrones. Los leioaztarras echaron por tierra todo el buen trabajo del periodo anterior con una sucesión de lagunas defensivas que el Donostia aprovechó sin piedad para firmar un parcial de 0-4 en apenas dos minutos y medio (6-9). Situación crítica de la que los nuestros lograron salir deteniendo la sangría y anotando un gol (7-9) para recobrar la fe antes del último descanso. El Leioa WLB salió a toque de corneta en el último cuarto, pero pecó de precipitación y el electrónico se mantuvo inmutable durante varios minutos. Finalmente, su insistencia encontró premio con el 8-9 a menos de tres minutos para el final y el 9-9 ya dentro del último minuto. Los leioaztarras incluso dispusieron de una superioridad en su último ataque para culminar la remontada, pero no pudo ser. Al final, un reparto de puntos que no satisfizo a los locales pero sí a los visitantes, ya que les sirvió para sellar la permanencia matemáticamente.

Leioa WLB 9-9 CW Donostia
Liga de Euskal Herria 1ª División Senior Masculina — 20ª Jornada
Parciales: 3-4, 3-1, 1-4, 2-0
Alineación Leioa WLB: Alain, Eneko, Kerman, Íñigo García (1), Gari Martín, Diego, Gorka (2), Erlantz, Egoi, Gari Moya (1), Lander, Xabi Vázquez (5), Arkaitz


El Leioa WLB B senior femenino gana en Eibar por un contundente 5 – 11

Por su parte, el Leioa WLB ‘B’ senior femenino puso el broche final a la liga regular con un meritorio triunfo a domicilio ante el Eibar’ko Urbat (5-11), en un choque sin ninguna trascendencia en la clasificación. Las leioaztarras, que acudieron a la cita con sólo ocho efectivos debido a las ausencias de las infantiles convocadas con la selección de Euskadi, estrenaron el marcador en un primer periodo en el que llevaron la iniciativa (1-2), para dar paso a un segundo cuarto que comenzó con otro tanto visitante (1-3). Sin embargo, un arreón de las locales con tres goles en poco más de un minuto situó por delante al Urbat (4-3), aunque acto seguido el Leioa WLB ‘B’ lograba la igualada (4-4), resultado con el que se alcanzó el cambio de banquillos.

Fue en el tercer periodo cuando se fraguó la victoria leioaztarra merced a un inapelable parcial de 0-4 que dejó el duelo visto para sentencia (4-8). Las nuestras se adueñaron del choque y no cedieron el mando en ningún momento, incluido el último cuarto en el que, con los tres puntos ya en el bolsillo, ampliaron su renta hasta el definitivo 5-11. Como dato a destacar, las siete jugadoras de campo leioaztarras participaron en los goles de su equipo. El Leioa WLB ‘B’ finaliza la liga regular con un balance de 14 victorias, 1 empate y 3 derrotas en 18 encuentros, sumando un total de 43 puntos que le sitúan en la tercera plaza y clasificado para el Campeonato de España de 2ª División que se disputará a principios de Mayo.

Eibar’ko Urbat IKE 5-11 Leioa WLB ‘B’
Liga de Euskal Herria 1ª División Senior Femenina — 18ª Jornada
Parciales: 1-2, 3-2, 0-4, 1-3
Alineación Leioa WLB ‘B’: Maider Sobera, Haizea (1), Naia (3), Iris (2), Andrea Pedraja (1), Ane Arana (2), Ane Salazar (1), Ixone Alonso (1)


El Leioa WLB juvenil masculino dió un gran paso en su objetivo de alcanzar la cuarta plaza y el billete para el Campeonato de España tras imponerse con claridad al Donostia en Sakoneta por 13-9. Después de un primer cuarto algo gris por parte local que finalizó con ventaja donostiarra (0-1), los nuestros despertaron en el segundo periodo superando por completo a la escuadra gipuzkoana merced a un parcial de 4-1 (4-2). El dominio leioaztarra se mantuvo tras el cambio de banquillos, y la ventaja local se disparó hasta el 8-3 gracias a otro parcial de 4-1 en los tres minutos posteriores a la reanudación. El Donostia trató de aferrarse al choque y lo hizo con dos goles que le permitían llegar con opciones al último cuarto (8-5), pero el Leioa WLB se encargó de despejar cualquier atisbo de duda firmando un nuevo parcial de 4-1 en el arranque del periodo, situando un inalcanzable 12-6 a tres minutos y medio para la conclusión. En el tramo final los visitantes sólo pudieron maquillar el marcador hasta el definitivo 13-9.

Leioa WLB 13-9 CW Donostia
Liga de Euskal Herria Juvenil Masculina (Grupo del 1º al 6º) — 2ª Fase — 8ª Jornada (adelantado)
Parciales: 0-1, 4-1, 4-3, 5-4
Alineación Leioa WLB: Alain, Javi (3), Eneko (1), Gotzon (1), Arkaitz, Lander (5), Ander Canibe, Aitor Lamas (1), Aitor Llano, Unai Cacho (2), Jon Castro


Quinta victoria consecutiva en Sakoneta del infantil mixto B

El infantil mixto ‘B’ se mantuvo fiel a su dinámica como local y sumó su quinto triunfo en cinco encuentros en Sakoneta tras superar al Donostia por 11-7, en un choque en el que los leioaztarras, que debido a las bajas no contaron con ningún recambio en el banquillo, llevaron la iniciativa en el marcador en todo momento. Tras un primer periodo con escasos acercamientos (0-0), los locales tomaron el mando con dos goles en el segundo parcial (2-0), que concluyó con el primer tanto donostiarra ya sobre la bocina (2-1). Los visitantes llegaron a igualar en dos ocasiones en el tercer acto (2-2, 3-3), pero finalmente los leioaztarras lograron incrementar su renta también sobre la bocina (5-3). Tras el cambio de banquillos el Leioa WLB ‘B’ continuó aumentando poco a poco su ventaja, que alcanzó los cuatro tantos con el 8-4 mediado el quinto periodo, pero los donostiarras aún no habían dicho su última palabra y se acercaron peligrosamente con tres goles consecutivos entre el final del quinto y el inicio del sexto parcial (8-7). Los leioaztarras supieron manejar la situación en el tramo final y anotaron tres tantos más para sellar la victoria (11-7).

Leioa WLB ‘B’ 11-7 CW Donostia
Liga de Euskal Herria Infantil Mixta (Grupo del 7º al 12º) — 2ª Fase — 10ª Jornada (adelantado)
Parciales: 0-0, 2-1, 3-2, 2-1, 1-1, 3-2
Alineación Leioa WLB ‘B’: Ibai Barrios, Xabier Uriarte (1), Aingeru (3), Asier Fuentes, Iker Vila (2), Ander Gómez (5), Luken

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude