Los pensionistas continúan movilizándose y llaman a manifestarse el próximo 15 de diciembre

Pensionistas y jubilados han vuelto a movilziarse en las cuatro capitales del sur de Euskal Herria y en Leioa un nuevo lunes más  y han llamado especialmente a participar en las manifestaciones del próximo 15 de diciembre

Pensionistas y jubilados han calificado de «absolutamente irrisoria» e «insuficiente» la mejora de la RGI propuesta por el Gobierno de Lakua en los presupuestos para 2019 y han anunciado su intención de reunirse con el Ejecutivo y los grupos del Parlamento de Gasteiz para exponerles sus demandas.

En Bilbo, por 45 lunes consecutivo en los últimos 10 meses, miles de jubilados y pensionistas se han concentrado ante el Ayuntamiento en defensa de sus reivindicaciones, la principal de las cuales es la reclamación de una pensión mínima de al menos 1.080 euros al mes.

Jon Fano, uno de los portavoces de los congregados, se ha referido a la oferta hecha por el Gobierno de Iñigo Urkullu a EH Bildu para negociar el destino de 48 millones de euros en los presupuestos para el próximo año y para subir la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) un 3,5%, lo que, pese a que el Ejecutivo no tiene competencias en materia de pensiones, beneficiaría a numerosos pensionistas que ahora no pueden acceder a esta ayuda al sobrepasar por poco los ingresos máximos para ello.

El portavoz ha calificado de «absolutamente irrisoria» la oferta de Lakua, al calcular que, de los 48 millones propuestos, «solo 12 millones serían para mejorar las pensiones», y ha dicho que se trata de una propuesta «incomprensible» cuando este año ha aumentado la recaudación fiscal y el Ejecutivo dispone de «700 millones de euros más» con los que «podría cubrir sin problemas el complemento de las pensiones hasta 1.080 euros». Estas alusiones al Ejecutivo de Iñigo Urkullu han suscitado que los pensionistas coreasen el eslogan «PNV mójate».

Jon Fano ha comunicado que las plataformas de pensionistas de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa han pedido por carta reunirse con el Gobierno de Gasteiz y con los grupos parlamentarios de la CAV para explicarles sus demandas. En una reunión prevista para el próximo día 29, los jubilados y pensionistas vascos estudiarán si hacen una petición similar al Gobierno español.

En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado para 2019, el portavoz de los concentrados ha dicho que «no ha habido ningún cambio» y que las últimas noticias apuntan a que las cuentas «se van a prorrogar», aunque ha añadido que «si el Gobierno del PSOE tiene voluntad de cambiar las cosas, mediante decretos puede garantizar la subida del salario mínimo a 900 euros y destinar partidas para complementar las pensiones».

Ante la actual situación, los pensionistas y jubilados han manifestado que es «fundamental» continuar con las concentraciones de los lunes y han llamado a «llenar las calles» el próximo 15 de diciembre en las manifestaciones previstas en Bilbo, Gasteiz, Donostia e Iruñea.

76 pensionistas continúan con las concentraciones de los lunes en Leioa

Un total de 76 pensionistas se han reunido hoy también en Leioa en la habitual concentración de los lunes al mediodía en favor de unas pensiones dignas para todas las personas. Como viene siendo habitual últimamente, se han reunido en el Bulebar de la Calle Iparragirre, acompañados por el buen tiempo.

Las pensionistas y jubilados de Leioa han vuelto a reivindicar una pensión mínima para todas las personas de 1.080 €, asumiento como propia la recomendación de la Carta Social Europea.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude