Los pensionistas se manifiestan el lunes en Aste Nagusia

El movimiento de pensionistas de Bizkaia saldrá a la calle el lunes de Aste Nagusia para reivindicar soluciones a su situación I Critican a Lakua por priorizar otros temas como infraestructuras y reprochan al Ayuntamiento las trabas a esta convocatoria

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha acusado al Gobierno Urkullu de «priorizar» en sus exigencias al Ejecutivo estatal cuestiones como grandes infraestructuras, «dejando de lado cualquier exigencia de subida de pensiones u otras medidas urgentes de caracter social».

El colectivo ha presentado la manifestación que han convocado para este lunes en Bilbao, manifestando su temor de que una eventual repetición de elecciones en el Estado «implica el riesgo de volver en 2020 a la subida de las pensiones del 0,25%».

Los pensionistas han agradecido su adhesión a la marcha a comparseros y a los grupos de pensionistas de otras comunidades autónomas que han confirmado su asistencia a la manifestación desde Asturias, Cantabria o La Rioja.

La manifestación partirá a mediodía de la Plaza Moyúa y tras recorrer la Gran Vía, concluirá en la explanada frente al Ayuntamiento, donde el colectivo se concentra todos los lunes desde hace 19 meses, sumando ya 85 lunes ininterrumpidos.

Jon Fano, uno de sus portavoces, ha informado de que tanto la Ertzaintza como el Ayuntamiento de Bilbo han denegado la autorización para que el colectivo pueda leer el comunicado al término de la marcha desde las escaleras del ayuntamiento, cuyo acceso fue vallado para la manifestación celebrada durante la Aste Nagusia del año pasado.

Los pensionistas han indicado que el 6 de agosto remitieron por correo electrónico una petición a la concejal de Seguridad Ciudadana, Amaia Arregi, para que autorizase el acceso para proceder a la lectura del comunicado desde las escaleras.

Sin embargo, han afirmado que solo han obtenido hasta el momento «el silencio por respuesta» a su petición de dejarles colocar la megafonía, haciéndose cargo el colectivo de abrir y cerrar el vallado para utilizar las escaleras, no así los laterales de la balconada, con su compromiso de volver a dejar las vallas otra vez colocadas. Fano ha trasladado la preocupación del movimiento de pensionistas por esta actitud y ha llamado a la «cordura y al respeto hacia el colectivo y sus demandas».

Situación “nada halagüeña” y próximas movilizaciones

El manifiesto del movimiento de los pensionistas considera «nada halagüeña» la situación actual porque se está «aún muy lejos de conseguir garantizar de por vida unas pensiones justas, dignas y suficientes». Por eso, los pensionistas entienden que «no queda otro remedio que seguir movilizándonos, incluso con mayor contundencia». En ese sentido, han anunciado que «en torno al 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores» habrá manifestaciones en capitales y comarcas, así como una jornada de movilización ciudadana con el máximo de agentes sociales alrededor de mediados de noviembre.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude