Los Presupuestos Abiertos del Gobierno municipal reciben 332 propuestas realizadas por 141 leioaztarras

Han sido 332 propuestas realizadas por 141 vecinos y vecinas de Leioa las recogidas en la primera fase de los Presupuestos Abiertos impulsados por el Gobierno municipal del PNV y PSE. La fase de presentación de propuestas finalizó el pasado 22 de diciembre y se pudieron realizar a través de los canales virtuales y presenciales habilitados por el Ayuntamiento: Servicio de Atención a la Ciudadanía (en la Casa Consistorial y en Gaztelubide), 14 buzones habilitados en edificios municipales y en distintos puntos del municipio (metro de Lamiako, Bulevar de Udondo, ascensor de Monte Ikea, Mendibile, Aratzagana, Artatza, Kultur Leioa, Estartetxe, Centro de Mayores de Pinueta  y Txorierri, Polideportivo Sakoneta, San Bartolomé Kulturgunea…), mediante soporte digital presentado en las oficinas de atención presencial del Ayuntamiento, por correo electrónico y mediante el formulario digital habilitado en el portal Leioa Zabalik de la institución local.

La mayoría de propuestas recibidas fueron a través de los 14 buzones esparcidos por el territorio municipal (62), seguidas de las hechas llegar a través del correo electrónico (42), y las recibidas mediante la página web Leioa Zabalik (33). Sólamente 3 se recogieron directamente en las oficinas municipales y una a través de ‘otros medios’ no concretados. Sin embargo, también se han recibido 25 cuestionarios con aportaciones sin cumplimentar los datos personales, “cuyas aportaciones se han registrado pero no podrán ser tomadas en la misma consideración en el proceso que el resto de aportaciones”. Del conjunto de cuestionarios recibidos han surgido 332 propuestas que serán analizadas por el personal municipal con el fin de “extraer aquellos proyectos que pasarán a la Fase II de priorización y elección de proyectos a ejecutar con la partida de 840.000 € reservadas en el apartado de inversiones para ser gastadas en los proyectos que finalmente surjan de este proceso de Presupuestos Abiertos.

La socialización del proceso para la primera fase de recogida de propuestas ciudadanas se realizó a través de la revista municipal, las redes sociales institucionales del propio Ayuntamiento y el buzoneo de un librillo informativo con información relativa a los presupuestos municipales y el proceso participativo puesto en marchan entre otras.

Tipología de propuestas recibidas

Del análisis de las 332 aportaciones presentadas se concluye que un 71% de las mismas (casi 3 de cada 4) son propuestas que beneficiarían al conjunto del municipio, un 24 % a algún barrio, otro 4% a la zona centro y el 1% a colectivos concretos.

Si se analizan las propuestas en base a las áreas municipales y temáticas a las que hacen referencia, la mayor parte de las recibidas (116) se refieren al cuidado y modificación del espacio público; en segundo lugar (63) se situarían las cuestiones relacionadas con la movilidad; seguirían de cerca los temas medioambientales (57), y a continuación las cuestiones relacionadas con la actividad deportiva (33) y la cultura y la juventud (24). Con una docena de aportaciones aparecen cuestiones relacionadas con la convivencia, y ya con un menor número de aportaciones se sitúan las que tienen que ver con el propio Ayuntamiento (8), la vivienda, la salud y los servicios sociales (con 5 cada una). En último lugar se sitúan las cuestiones relacionadas con la promoción económica (4 propuestas).

Diversidad de aportaciones ligadas al espacio público

Entre las 116 aportaciones relacionadas con el espacio público el mayor número tienen que ver con obras de distinto tipo (60) que incluyen desde mejoras de las aceras (23), parque infantiles (15), asfaltado de diversas zonas (4), accesos peligrosos o poco accesibles (3) y otras obras de mejora (15). Destaca, en lo que a las calles y aceras se refiere, la insistencia en solicitar el arreglo de la calle Sabino Arana (incluyendo su peatonalización y su extensión hasta la entrada del metro de Leioa), o de otras calles y barrios del municipio (Pinueta, Independencia, Iparraguirre, Independentzia, Aldapa…). En cuanto a parques infantiles, las propuestas recibidas inciden en cubrir los parques infantiles del municipio y en habilitar espacios cubiertos, bien sean para disfrute de los menores como para el conjunto de la población. Los participantes han reclamado también el asfaltado de Kandelazubieta y acondicionar y asfaltar las calles de Pinueta, entre otras cosas. Además, en el apartado de otras obras de mejora, destacan ideas como la necesidad de “un centro de referencia para poder realizar diferentes actividades”, la reforma del barrio de Pinueta (peatonalización, mejora de las aceras y asfaltado, ocultación de la central eléctrica existente en el barrio…), la eliminación de puntos negros (como el subterráneo de Artatza), o la instalación de urinarios públicos.

Uno de los apartados que más aportaciones ha recibido es el referente a la iluminación pública, con propuestas de mejora de la iluminación del municipio y de los pasos de peatones, o de zonas concretas que aparecen a ojos de los participantes deficientemente iluminadas (hasta 12 lugares concretos del término municipal), incluída la mejora de la iluminación navideña.

Respecto a la limpieza, las propuestas inciden en solicitar mayor limpieza de las calles y reforzar el servicio de limpieza, además de solicitar el uso de productos antideslizantes en la limpieza de las aceras, limpiar determinadas zonas del pueblo e incluso modificar el horario de limpieza para retrasarlo e impedir así que interfiera en el descanso nocturno de la población.

Las cuestiones de seguridad inciden en cuestiones como limpiar y hacer visible desde el exterior la pasarela de La Avanzada y vigilar de noche desde el Metro de Leioa hasta el centro de Leioa “para aliviar la sensación de inseguridad que sufren las mujeres al andar de noche” por esa zona.

La movilidad, segundo foco de propuestas

Con 63 menciones, las propuestas relacionadas con la movilidad son la segunda área de mayor atención de quienes han presentado ideas. Temas como el autobús urbano (17 menciones), las conexiones entre barrios (13), el tráfico y la seguridad vial (12), el uso de la bicicleta (7), el tranvía y los aparcamientos (5 cada uno) o los autobuses hasta Artea (4) acaparan mayoritariamente las propuestas de esta área. La mayor preocupación tiene que ver con reivindicar un servicio de autobuses interurbano que una los distintos barrios de la localidad y la mejora de las frecuencias (tanto de los autobuses interurbanos como el del autobús hasta la UPV/EHU). En  lo referido a las conexiones entre barrios y accesos, son varios los puntos del municipio al que se hacen referencia (escaleras mecánicas o ascensores -Artatza-Negurigane-), como Independentzia, Altzaga, Mercedarias, Montre Ikea, accesos al centro de salud… Son también varias las ideas que señalan la necesidad de eliminar diferentes puntos de peligro existententes en el término municipal (rotonda del Mulligans, paso a nivel del Colegio Mercedarias, bidegorri de Sabino Arana…). Respecto al uso de la bicicleta, las aportaciones giran en torno a solicitar bidegorris en condiciones y unir los distintos tramos existentes en el municipio entre sí y con los de los de Erandio y Getxo, además de crear uno hasta el Instituo de Barandiaran y la UPV/EHU. También plantean reimplantar el sistema de bicicletas públicas distribuidas por distintos puntos del pueblo. Las pocas aportaciones en torno al tranvía (5) hacen referencia a realizar su construcción (4) fundamentalmente. Por último, se plantea también la necesidad de ampliar los horarios de la línea 3531 de autobús hasta el hospital de Urduliz y realizar un plan de movilidad sostenible para Leioa.

El medio ambiente, tercer foco de atención

El ruido, con 19 menciones, es la cuestión que mayores sugerencias ha suscitado. Cubrir la Avanzada (“y/o acciones contra el ruido que genera”) acapara el mayor número de propuestas (16). Por otro lado, las ideas referidas a parques y jardines son muy diversas y concretas. También abundan las propuestas en torno a los contenedores de basura (cambios de ubicación) y papeleras y las relativas a la gestión de residuos, o la creación de huertos urbanos. Por último, también se han recibido ideas para recuperar la dársena de Lamiako, la creación de un corredor verde para Leioa, la creación de una oficina municipal de energías alternativas e impulsar los espacios verdes y no edificar masivamente.

Deportes, cultura y juventud reciben 57 propuestas

Las aportaciones relativas al área de Deportes acapara 33 menciones repartidas entre las relativas a nuevas instalaciones deportivas, la mejora de las instalaciones existentes y de la oferta deportiva, los convenios municipales para uso de otras instalaciones y otras de carácter más concreto.

En lo referente a las nuevas instalaciones deportivas, un nuevo polideportivo  y una mayor oferta deportiva son los dos grandes temas que acaparan las aportaciones recibidas. Destaca por su abrumadora insistencia entre los participantes la necesidad de un nuevo Polideportivo, con sus correspondientes servicios (nuevas piscinas cubiertas, más amplio, con más oferta de prácticas deportivas…). Detrás se sitúa la preocupación por la situación -“penosa”- del Polideportivo Sakoneta, su necesidad de mejorarlo, renovar sus máquinas y servicios, etc.

En cuanto a Cultura, sus 24 propuestas tienen que ver con la mejora de la comunicación de las actividades culturales que se desarrollan, impulsar la organización de charlas, organizar conciertos de música clásica, creación de un txikigune o un local de ensayo gratuito para los leioaztarras y otras ideas concretas.

Son escasas, por otra parte, las aportaciones realizadas en el apartado de Juventud. Quizás las más novedosas pudieran ser la creación de un local municipal para la gente joven del municipio, subvencionar a la asociación Mugi o ampliar el horario de la campaña UDA. En el apartado del ocio las solicitudes varían entre impulsar una zona de ocio para la gente joven los viernes y sábados por la noche, alargar los horarios nocturnos de los bares y apoyar a los bares de ambiente joven.

Convivencia, Ayuntamiento y servicios municipales

La mayor preocupación de las aportaciones realizadas tienen que ver con los perros y sus heces (se propone hasta crear una tasa municipal por la tenencia de perros), y también lo referido a la protección de los animales.

Aunque no son muchas, otros puntos de interés tienen que ver con las lonjas juveniles, la solicitud de una normativa para las terrazas de los bares y una campaña informativa sobre el uso de los espacios públicos.

El funcionamiento del Ayuntamiento recibe propuestas relacionadas con la participación ciudadana, la transparencia, la revista municipal, la respuesta a las propuestas de la ciudadanía, la casa del antiguo sindicato agrícola, las familias monoparentales, la adecuación de los servicios en el municipio a la población actual de Leioa y la creación de un departamento de atención de las quejas de la ciudadanía. En el ámbito social, las propuestas tienen que ver con ayudas para desempleados jóvenes para estudiar euskera y poder independizarse o hacer una residencia de ancianos municipal.

También destacan las propuestas en el ámbito de la vivienda, como poner en marcha una oferta de alquileres sociales en viviendas vacías, crear viviendas destinadas a población mayor con espacios de servicio comunes, ayudas para vivienda, etc. En el ámbito de la salud se propone ampliar el centro de salud y mejorar el confort de las marquesinas de autobuses.

Por último, en el ámbito de la promoción económica se plantea invertir en generar empleo en Leioa y para la población desempleada del municipio (jóvenes y personas desempleadas mayores de 50 años) y la revitalización del comercio local.

Análisis de la viabilidad de las propuestas recibidas

Una vez registradas y ordenadas por áreas las 332 propuestas realizadas por los 141 vecinos y vecinas participantes en esta primera fase, en estos momentos los servicios técnicos municipales se encuentran analizando la viabilidad de las mismas. Se prevé que dicho estudio se encuentre terminado esta misma semana o la siguiente a más tardar. Según lo manifestado por los responsables políticos municipales, se trataría de extraer entre 8 y 12 propuestas que se analizarán en esta nueva fase, además de valorar los resultados de la participación vecinal de la fase anteriorTambién se priorizarán los proyectos a llevar a cabo con cargo a los 840.000 € reservados en el apartado de inversiones de los presupuestos municipales para el año 2018. Igulamente, se organizará una charla informativa sobre los presupuestos municipales aprobados para este nuevo ejercicio, en una fecha todavía sin determinar.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude