Los puntos negros y el servicio de limpieza de locales, debates en el último Pleno

La eliminación de los puntos negros -peligrosos para las mujeres- existentes en el municipio fue uno de los puntos de debate del último Pleno del año celebrado el pasado jueves en la Casa Consistorial.

Los concejales del PP propusieron instalar cámaras de vigilancia en los lugares del municipio que por sus características (escasa o ninguna iluminación, características urbaísticas y/o arquitectónicas…) generan inseguridad a las mujeres.

EH Bildu defendió, en contra de lo planteado por el grupo municipal del PP, que el Ayuntamiento debiera tener en cuenta «las propuestas que en torno a esta cuestión realizan los grupos feministas» de la localidad, algo asumido por la alcaldesa, Mari Carmen Urbieta, quien apuntó que ya están trabajando con los grupos de mujeres de Leioa para erradicar los puntos negros existentes en la localidad.

Levantamiento del reparo al pago del servicio de limpieza de locales municipales

El pleno municipal también levantó el reparo al pago de la factura de la limpieza de los locales municipales del mes de noviembre. EH Bildu se mostró crítico con la situación de estos contratos vencidos, si bien apuntó que la prioridad «no puede ser sólo que se renueven» sino que se hagan con la máxima prudencia, para garantizar «la calidad del servicio y, también, las condiciones de los trabajadores empleados» en las empresas adjudicatarias.

Esnatu Leioa, por su parte, se mostró contraria al levantamiento del reparo municipal al pago de este servicio, por su prolongación en el tiempo, y solicitó al Gobierno municipal que presente sin demora la propuesta de adjudicación de este servicio mediante concurso público, dado que es como se pretende gestionar dicho servicio.

Los dos concejales del PP criticaron una situación que «se va agravando con el paso de los meses», pidiendo explicaciones de lo actuado desde el mes anterior, en que también se tuvo que levantar el reparo al pago por la limpieza de los locales municipales del mes anterior.

Mari Carmen Urbieta dió a conocer que el proceso de elaboración de los pliegos administrativos para la adjudicación de este servicio ya se encuentran redactados y que, en consecuencia, el proceso de licitación se iniciará en próximas fechas, con la correspondiente publicación de los mismos y la apertura del plazo de presentación de ofertas.

El levantamiento del reparo municipal fue acordado por 11 votos a favor del PNV y PSE, 5 abstenciones de EH Bildu y PP y 4 votos en contra de Esnatu Leioa.

Críticas por la iluminación navideña y modificación de la tasa de recogida de animales

El PP criticó la iluminación navideña existente en el municipio, que consideró «escasa», lo que fue contestado por la alcaldesa del PNV indicando que su intención es que exista este tipo de iluminación en todos los barrios del municipio, sin generar excesiva contaminación lumínica con tal motivo ni afectación a las aves, lo que, a su juicio, sirve para «dar pasos reales para la protección del medio ambiente».

El pleno municipal abordó también la propuesta de modificación de la tase de recogida de animales domésticos. La propuesta consistió en eximir del pago de la tasa por adopción de perros o gatos de edad avanzada, enfermos o maltratados recogidos por los servicios municipales, que en el caso de los perros era hasta ahora de 63 euros y de 16 para los gatos.

Esta propuesta fue aprobada por el PNV, PSE y EH Bildu, además de, en esta ocasión, Esnatu Leioa, que en el pleno de debate sobre las tasas e impuestos municipales para el año 2019 decidió votar en contra el conjunto de la propuesta, por el incremento que en ellas se planteaba del 1,1%. El PP, sin embargo, optó por la abstención.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude