Masiva manifestación contra el G7 entre Hendaia e Irun

15.000 manifestantes reivindican “construir otro mundo” desde Euskal Herria el día que comienza la cumbre del G7 en una Biarritz fortificada 

Mas de 15.000 manifestantes según la organización han participado en la manifestación que ha recorrido Hendaia y ha concluido en Ficoba, Irun, donde del 21 al 23 se han realizado multitud de actos de una cumbre organizada por G7 EZ que ha reclamado “construir otro mundo” desde Euskal Herria que ponga en el centro a las personas y no al capital. Una marcha, colorista, con pluralidad de mensajes y participantes, ha transcurrido sin incidentes de ningún tipo.

Iniciada a las 11:30 horas en el puerto de Hendaia, ha concluido en Ficoba pasadas las 13.45 horas tras leerse el llamamiento acordado en la contracumbre alternativa a la reunión de los siete máximos representantes políticos que comenzaban en la tarde-noche de hoy la cumbre oficial en la ciudad labortana de Biarritz, fortificada por tierra, mar y aire y con una presencia atosigante de miembros de los distintos cuerpos policiales que operan al norte y sur de Euskal Herria (Policia, Gendarmería, Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza), además de unidades del Ejército francés, en un impresionante despliegue que ha impedido el acceso a los alrededores de la cumbre del G7 e imposibilitado el normal desenvolvimiento de la vida cotidiana a sus residentes.

«Euskal Herritik beste mundu bat sortzen» (Construyendo otro mundo desde Euskal Herria) ha sido el mensaje central de la marcha, que ha reunido todo tipo de reivindicaciones: políticas, sociales, sindicales, medioambientales, feministas…

Dos de los temas más presentes han sido la denuncia del veto a la inmigración, provocando tragedias como la incesante del Mediterráneo, y la apelación a actuar contra el cambio climático, con referencias de plena actualidad a la Amazonia.

Desde la perspectiva vasca se han añadido mensajes propios como la necesidad de solución para los presos y presas. Entre quienes portaban la pancarta había representantes políticos y sindicales como Anita Lopepe (EH Bai) o Garbiñe Aranburu (LAB). El acto ha sido seguido por multitud de medios de comunicación, señal del interés que ha despertado la marcha contra la cumbre del G7.

La mezcla de gentes ha quedado clara igualmente en los idiomas, lemas y músicas escuchadas en la marcha. Adelante y atrás, también a los dos lados del recorrido, todo tipo de mensajes, carteles, disfraces y performances, como la de Oxfam, que ha realizado una parodia previa con muñecos que representaban a algunos de los gobernantes de este G7, ola de Oarso taldea, que ha escenificado el drama de los migrantes que pretenden llegar a Europa cruzando el Mediterráneo. La organización había anunciado una marcha «colorida, alegre y popular», y así ha sido.

La Policía francesa no ha hecho ostentación de su notable presencia en el recorrido de la manifestación en Iparralde. En Hegoalde, la Ertzaintza se ha dejado ver en los alrededores del puente de Santiago y de Ficoba, donde se ha desarrollado el acto final de la movilización.

Detenidos ayer y muro popular mañana domingo

Por otra parte, previo al inicio de la marcha se ha informado de que en las cargas del viernes por la tarde-noche en Urruña (primero en la cornisa y luego en la acampada) se realizaron 17 detenciones y hubo unas 20 personas heridas. A última hora de la tarde también ha informado G7 EZ que ha modificado la caracterización de la movilización que tenía previsto llevar a cabo mañana domingo en siete plazas distintas debido al “desmedido dispositivo policial”, por lo que han valorado que no cuentan con las condiciones mínimas para garantizar la seguridad de quienes fueran a participar en dichas movilizaciones.

En su lugar, llevarán a cabo un muro popular (herri harresia) para denunciar la situación de sitio y la conculcación del derecho de manifestación que vive Euskal Herria. Según han dado a conocer esta acción ha sido consesuada por las organizaciones que participan en la contracumbre del G7. También se han dirigido a los siete dirigentes reunidos en Biarritz para impulsar un sistema al servicio de los ricos y las multinacionales para manifestarles que continuarán movilizándose por sus ideas, alternativas y luchas. No obstante, no han dado a conocer el lugar en el que llevarán a cabo dicha movilización.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude