Miles de pensionistas reclaman a los políticos compromisos concretos con las pensiones públicas

Miles de pensionistas se han manifestado coincidiendo con el primer fin de semana de la campaña electoral de las municipales, forales y europeas del 26 de mayo en Bilbao y han exigido a las candidaturas que se presentan a ellas “compromisos” y no “promesas” con unas pensiones públicas dignas y “que se pronuncien si hacen suyas nuestras reivindicaciones”.

La movilización ha reunido a miles de personas en una ruidosa marcha que ha partido del Sagrado Corazón y ha concluido en el Ayuntamiento y que ha contado con la participación de numerosos colectivos de pensionistas llegados de distintas comarcas de Bizkaia. Los participantes han coreado consignas como «Sánchez escucha, pensionistas en lucha», así como «No a desgravaciones a planes de pensiones» o las también clásicas «Gobierne quien gobierne las pensiones se defienden» o “pensionistas aurrera”.

Sus portavoces han interpelado al Gobierno que lidera Pedro Sánchez a cumplir con «todo lo prometido» y al PNV, al frente del Gobierno de Lakua, a no «competir» con sus EPSV con un sistema público de pensiones. Según han manifestado, «no hay dinero para todo» no es argumento para las administraciones vascas y española. «Hay capacidad presupuestaria y productiva» para complementar las pensiones más bajas y llegar a una pensión mínima de 1.080 euros. Han abogado, asimismo, por el incremento del salario profesional hasta los 1.200 euros para hacer frente al déficit de la Seguridad Social.

Al término de la manifestación, un portavoz ha leído el comunicado en el que, entre otras cosas, se advierte de que “en Europa cada vez corren más vientos en contra de los sistemas públicos de pensiones”. “Las políticas neoliberales, los lobbies económicos y financieros presionan en favor de la privatización de los servicios públicos así como de los planes privados personales de pensiones”, agregan.

Por ello, anuncian que van a plantear a “todas las candidaturas al Parlamento Europeo del 26M que se comprometan a hacer suyas nuestras reivindicaciones con el objetivo de garantizar el derecho a una pensión pública y digna” y a “anular las normativas que fomenten vía exenciones los planes privados de pensiones”.

Nuevas iniciativas movilizadoras

El movimiento de pensionistas ha asegurado que mantendrán sus movilizaciones hasta conseguir sus reivindicaciones por lo que han llamado a los participantes a seguir concentrándose cada lunes en las distintas localidades de la provincia en que suelen hacerlo. En Leioa, seguirán haciéndolo los lunes, a partir de las 12:00 horas del mediodía. Y  están estudiando nuevas iniciativas para presionar a los gobiernos que salgan de las urnas a adoptar medidas concretas. Entre ellas cabe la posibilidad de una marcha a Madrid pasando por Gasteiz e Iruñea. «Si no hay una respuesta satisfactoria a corto plazo, hay que intensificar las movilizaciones», han remarcado.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude