Montañismo: Salida a la Sierra de Portudera y Picos de Europa (Asturias)

Tan modestos son en extensión como ricos en número de cimas y picos, contándose catorce por encima de los 2.600 metros, cuarenta de más de 2.500 m, y prácticamente doscientos cincuenta que superan los 2.000 m de altitud. Los distintos macizos vienen definidos por los ríos que los escoltan y atraviesan. Así, el conjunto de los Picos de Europa está limitado por los ríos Sella y Dobra, por el oeste, y por el Deva por el este. Otros dos ríos, el Cares y el Duje, fueron los encargados de, en una labor de millones de años, esculpir los valles por los que hoy discurren y así dar forma a los tres macizos. El Cares separa los macizos del Cornión y los Urrieles y, más al este, el Duje separa éstos del macizo de Ándara.

En este lugar tan espectacular, abrupto y único como son los Picos de Europa, esta la sierra de Portudera. Esta sierra ha sido modelada por el hombre desde tiempos inmemorables, adaptando a las montañas en todas sus formas, a las necesidades del pastoreo. Todos los sustratos de Asturias están presentes en Portudera y han dado lugar a una gran variedad de ecosistemas y paisajes empapados en cultura, con cabañas acompañadas de fresnos, caleros, tejeras, cuevas de “quesu”, minas, y bosques como el “monte la tabla”, el cual durante la postguerra, fue cortado a mano y bajado sus cargas a cuestas por hombres y mujeres.

Para las dos jornadas proponemos unas rutas de senderismo y alpinismo fácil moderada o difícil (primer día de senderismo). Nos iremos hasta Arenas de Cabrales para descubrir un poco más la sierra Portudera y la Senda de la Calzada Romana del Caoru, realizando un precioso paseo por la Historia y la Naturaleza Cabraliega, una de esas rutas que tanto queremos hacer pero que nunca nos decidimos. (2º día senderismo y alpinismo). Desde Sotres realizaremos una circular al Picu Valdomingueru por la canal del Jidiellu (obligatorio material de alpinismo invernal, ser conocedores del uso y manejo de dicho material) y así conocer un poco más los tramos por el que transcurre la dura y famosa carrera de montaña “la Travesera”; también para esta jornada existe una ruta alternativa sin dificultad ninguna hasta el Casetón de Andará (1.725 m) también desde Sotres.

Durante las dos jornadas ascenderemos las cimas de Cabeza Blanca (1.394 m) y Picu Valdomingueru (2.265 m),  cimas nunca ascendidas por Leioa Mendi Taldea. Nos alojaremos en el pequeño pueblo de Tielve en el Hostal la Plaza en regimen de M.P.
Esta excursión está dentro del programa de excursiones seguras.

Los horarios de recogida en los puntos habituales son los siguientes: 6:50 Pinueta; 6:55 Lamiako; 7:00 Luis Bilbao Libano (markesina); 7:10 Plaza San Pedro (Deusto); 7:20 Zabalburu (markesina de la Ertzaintza).


Recorrido / Ficha Técnica 

Sábado 16 

Distancias  14 km (moderado)

Tipo de actividad  Senderismo

Situación  Sierra de Portudera (Asturias)

Tiempo  7 h sin descansos

Subida acumulada  1.350 m Con Cima

Desnivel  850 m con cima

Dificultad  Baja

Esfuerzo  Alto

Riesgo  Bajo

Cimas  Cabeza Blanca 1.394 m (opcional)

Vídeo de la ruta  https://youtu.be/jwAGlye5BSI

Domingo 17

Distancias  15 Km (Difícil)

Tipo de actividad  Alpinismo

Situación  Picos de Europa

Tiempo  9 h sin descansos 2 km/h

Subida acumulada  1.400 m

Desnivel  1.400 m

Dificultad  Alta

Esfuerzo  Alto

Riesgo  Moderado

Cimas  Picu Valdomingueru

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude