Montañismo: Salida de fin de semana a la montaña central leonesa

El Leioa Mendi Taldea organiza una salida de fin de semana a la montaña central leonesa para el sábado y domingo próximos, 5 y 6 de mayo. El costo de la salida es de 95€ para los socios y 115€ para los no socios. Quienes deseen participar pueden dirigirse al club a través del teléfono de contacto 689 721 917.  La salida será el viernes 4 de mayo desde Pinueta a las 18:50 h, Lamiako a las 18:55 h; C. Luis Bilbao Libano (markesina) a las 19:00 h,  Plaza San Pedro (Deusto) a las 19:10 h y Zabalburu (Ertzantza, markesina) a las  19:20 h.

La montaña leonesa es una fuente inagotable de rincones singulares. Todos los valles tienen algún bosque, pequeño o grande, que destacar; unas veces están a la vista, pero otras se esconden en rincones inverosímiles a donde sólo llegan los lugareños y los caminantes más curiosos. Atravesar la montaña central leonesa es adentrarse en un mundo de contrastes, de paisajes y raíces. Sus ríos fríos y limpios, idóneos para la trucha, tallan espectaculares formas en la roca caliza. Por el Valle del Curueño podemos contemplar palacios, torres y casas solariegas, recuerdo de antiguas familias nobiliares. Peculiar es el Museo del Gallo de Pluma, especie autóctona cuya pluma es apreciada por los aficionados a la pesca deportiva que visitan la zona.

Hacia el norte llegamos a Valdepiélago, lugar de retiro de San Froilán en su eremitorio de Valdorria y referente de la repoblación medieval. El Curueño nos muestra su cara más espectacular, con sus cañones y cascadas que cincelan la caliza. En Nocedo, las aguas termales fueron emplazamiento del antiguo balneario. Lugueros, como transición entre la fría caliza y la frondosa vegetación, cargado de historia con sus vías romanas, sus casas blasonadas y la leyenda de la Dama de Arintero. Y siguiendo camino, llegamos al Puerto de Vegarada, paso trashumante y acceso a San Isidro, cuya riqueza biológica es excepcional.

Para estas dos jornadas proponemos unas rutas de trekking o senderismo moderadas o fáciles, según ruta elegida abiertas a todo tipo de personas. Durante nuestra estancia por el valle de Curueño, nos alojaremos en Boñar en regimen de Media Pensión en el hostal casa Inés (http://hosteriacasaines.es/laVilla.php). Ascenderemos como cimas principales la cima del Pico Bodón (1.957 m) y Prado Llano (1.722 m), nunca ascendidas por Leioa Mendi Taldea.


En breve

Sábado 5 de mayo

Ficha técnica I Recorrido oficial

Distancia  13 km (moderada)

Tipo de actividad  Trekking

Situación  Valle del Curueño (León)

Tiempo  7 h recorrido sin descansos

Subida acumulada  1.000 m

Desnivel  1.200 m

Dificultad  Moderada

Esfuerzo  Alto

Riesgo  Moderado

Cimas  Cueto Cabañas y Bodón

 

Domingo 6 de mayo

Ficha técnica I Recorrido oficial

Distancia  13 km (moderada)

Tipo de actividad  Trekking

Situación  Valle del Curueño (León)

Tiempo  7 h recorrido sin descansos

Subida acumulada  800 m

Desnivel  700 m

Dificultad  Moderada

Esfuerzo  Alto

Riesgo  Moderado

Cimas  Prado Llano, Peña Corbera y Pico Cueto

 

+ Info

http://leioamt.com/actividad/5-y-6-05-2018-montana-central-leonesa-leon/

 

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude