Nuevo polideportivo para Leioa: hagámoslo bien



Arkaitz Fullaondo Elordui-Zapaterietxe I Ex-concejal de EH Bildu Leioa

Si en algo estamos de acuerdo casi todos los y las leioaztarras es en que Leioa necesita urgentemente un nuevo polideportivo. Si eres de Leioa, seguramente te habrá llegado al móvil una recogida de firmas para instar al Ayuntamiento para que empiece ya con el proyecto. Seguro que se van a recoger un montón de firmas, la gente está indignada y la necesidad es muy grande.

Estamos donde estamos (año 2018 y sin polideportivo) por la chapuza del proyecto de Pinosolo y todas las irregularidades que se produjeron (recordemos que el Pleno del Ayuntamiento reprobó al ex-Alcalde Eneko Arruebarrena y al ex-concejal Jon Loizaga -ambos del PNV- por sus responsabilidades políticas en estas irregularidades). La maraña judicial ha pesado como una losa y ha generado un montón de trabas para tirar hacia delante con un nuevo proyecto.

Sin embargo, lo de Pinosolo es historia y ahora es momento de mirar hacia delante y empezar con un nuevo proyecto. Es importante empezar, pero sobre todo es importante hacerlo bien y no repetir los errores y las chapuzas del proyecto anterior, como así lo demostraban las quejas de los clubes o un presupuesto megalómano que iba a hipotecar las finanzas del Ayuntamiento.  Para hacerlo bien necesitamos saber que tenemos ya, que necesidades tenemos tanto usuarios como clubes y que tipo de polideportivo queremos.

Para diseñar bien el nuevo polideportivo y ser eficientes es necesario saber que uso le vamos a dar a las instalaciones de Txomin Aresti, Sarriena, Sakoneta o al Probadero de Ondiz. ¿Va a ser un polideportivo orientado solo a usuarios, solo a clubes o para ambos? ¿Vamos a centralizar todo en un único polideportivo o vamos a descentralizar y dar un uso más eficiente a lo que ya tenemos? ¿Vamos a derribar Sakoneta y dejar a miles de personas (muchas de ellas mayores) sin una instalación deportiva a las que pueden ir caminando, que es de cercanía y que da vida al centro de Leioa? ¿Va a ser de gestión pública o vamos a privatizar la gestión? ¿Qué instalaciones y de qué tipo necesitamos en cuanto a piscina, canchas, graderíos, competiciones etc? A bote pronto se me ocurren estas preguntas, pero hay muchas más.

Por esta razón, es importante empezar el diseño de un nuevo polideportivo con un proceso participativo entre clubes, usuarios/as, partidos y Ayuntamiento. Ahora el Ayuntamiento ha dicho que va a empezar a hacerlo, pero se le olvida decir, que si lo hace es porque se ha aprobado una propuesta de EH Bildu Leioa para poner en marcha este proyecto. Una propuesta que ha facilitado la puesta en marcha del proyecto, pero lo importante es que se haga este proceso, y que se haga bien independientemente de quien lo ha propuesto.

Ya es hora de empezar con el nuevo polideportivo.  Pero hagámoslo bien.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude