Orain Presoak : Adhesión del Foro Social, Podemos, LAB y GED a la manifestación del sábado

El Foro Social y Podemos se adhieren a la manifestación que con el lema de Orain Presoak recorrerá las calles de Bilbao el próximo sábado a partir de las 17:00 horas I Por el contrario, el PNV no acudirá como tal partido a la cita I El Foro Social propone a los partidos incluir la resolución de la cuestión de las personas presas en sus programas electorales

El Foro Social se ha adherido a la manifestación Orain Presoak que tendrá lugar este sábado en Bilbao. Considera que existe un amplio acuerdo acerca de que, tras la disolución de ETA, es necesario un cambio en política penitenciaria, «no sólo porque lo permite la legislación actual sino –quizás incluso más importante– como elemento imprescindible en la construcción de la convivencia democrática en nuestro país. Actualmente, además, hay condiciones políticas y sociales adecuadas para dar una solución integral a una situación prolongada que afecta a las personas presas y a sus familiares y allegados».

Plantean que son tres las grandes cuestiones que requieren solución tras el desarme y la disolución de ETA: «el reconocimiento a todas las víctimas de todas las violencias, una memoria inclusiva para sustentar una convivencia democrática, y el necesario y urgente cambio de la política penitenciaria». Respecto al último punto avalan la existencia de «un amplio acuerdo -el más amplio y transversal alcanzado en los últimos 40 años en la CAV y Nafarroa sobre esta cuestión- trascendiendo diferencias políticas notorias en otros temas. Revela un deseo mayoritario de avanzar hacia una nueva convivencia”, dicen.

A juicio del Foro Social, «pese al tan bien recibido anuncio del Gobierno de Pedro Sánchez en junio, la situación sigue básicamente igual que hace casi tres decenas de años. La política penitenciaria del Estado español sigue sin despegarse de la excepcionalidad que la impregna, sigue sin dar el paso de transitar de esa excepcionalidad a la aplicación flexible y humanizada de la legislación penitenciaria ordinaria que concita tan amplio consenso y que demandan instituciones, fuerzas políticas, sindicales y sociales así como una mayoría de la sociedad vasca». Añaden que «los pasos que se han dado son positivos pero tímidos, cortos y lentos», y considera que «la aplicación de la legislación ordinaria y el desarrollo de unos procesos de reintegración que contribuyan a una convivencia democrática pasa por el acercamiento de todas las personas presas a la cárcel de Zaballa, y Teresa Toda. También han propuestoa que los partidos políticos incluyan la resolución de la cuestión de las personas presas en sus programas electorales.

Podemos, LAB y GED también se suman

Podemos también ha mostrado su adhesión a la movilización convocada por la dinámica Orain Presoak. Defiende una «visión integral de los derechos humanos» y el cambio de la política penitenciaria, además de la «eliminación de todas las medidas de excepción». En la misma línea, defiende el partido morado «el acercamiento de los presos, dar un trato humanitario a los gravemente enfermos y la progresión de grado». También consideran «imprescindible -aunque no debe condicionar la política penitenciaria-, la aceptación por los presos de que el sufrimiento que provocaron fue injusto». Reclaman «abandonar el objetivo de venganza de la política penitenciaria» y «dirigirla, mediante procesos de justicia restaurativa, a la resocialización».

El sindicato LAB, por su parte, también ha realizado un llamamiento «a toda la clase trabajadora a participar en la movilizaciónde Bilbao», a la que enviará una delegación. El sindicato ha destacado el hecho de que en Bilbao estarán presentes todos los sindicatos, producto del acuerdo que en torno a una nueva política penitenciaria han alcanzado. LAB considera «imprescindible» trasladar a la sociedad y a los centros de trabajo los acuerdos alcanzados y fortalecer las movilizaciones para «interpelar a los gobiernos español y francés».

También Gure Esku Dago (GED) se ha sumado a la movilización. «En Euskal Herria se está abriendo un nuevo tiempo de convivencia, democracia y paz. Se está haciendo un gran trabajo en los más diversos espacios para construir un futuro mejor. Sin embargo, para avanzar, es imprescindible liberar los nudos del pasado», han subrayado.

Por ello, han defendido que dar solución a la cuestión de los presos «es un asunto prioritario» y reclamado «acabar de una vez con la situación de excepción que viven los presos, refugiados y deportados vascos».

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude