Pensionistas: ‘Que no nos vendan titulares, que vendan realidades’

Los pensionistas de Bizkaia se han vuelto a concentrar este lunes frente al Ayuntamiento de Bilbo en demanda de «pensiones justas». Una movilización que ha contado con una representación de trabajadores de La Naval de Sestao, de la tripulación del barco de rescate humanitario Aita Mari y del coro de bomberos de Bilbao.

Un lunes más, entre gritos de «esta batalla la vamos a ganar» y apelaciones a la «unidad», los pensionistas se han concentrado frente al Ayuntamiento de Bilbo.

Jon Fano, uno de los portavoces del movimiento, se ha referido al proyecto de Ley de acompañamiento presupuestario del Gobierno de Lakua que plantea «una subida del 4,5% del complemento de las pensiones más bajas acogidas por la RGI», y han apuntado que la misma sólo beneficiaría a unos 16.000 pensionistas. Ha criticado que «también contempla, de rondón, la subida del 2,25% para los sueldazos de los miembros del Gobierno». Según los cálculos de el movimiento de pensionistas, unos 180.000 pensionistas vascos cobran menos de 1.080 al mes, «cerca de un 40 % del colectivo».

Desde los pensionistas se ha advertido que la subida planteada de la RGI supone «perpetuar y ampliar los recortes» ya que no se llega a complementar las pensiones hasta el salario mínimo del pasado año. «Serán muy pocos los pensionistas que se verán beneficiados. Que no nos vendan titulares, que vendan realidades», han añadido.

En el comunicado que han leído destacan que la pasada semana acordaron en asamblea que lo logrado hasta ahora han sido «mejoras parciales que no satisfacen» sus demandas principales, entre las que se encuentran la revalorización de las pensiones en base al IPC real y una pensión mínima de 1.080 euros para «dignificar las pensiones más bajas».

Asimismo, han resaltado que el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia es «unitario, plural y apartidista», pese a que desde «posiciones ajenas y contrarias a la causa de las pensiones, se intenta dar una imagen distorsionada y poco contrastada de nuestros principios básicos».

70 pensionistas un nuevo lunes en Leioa

En nuestro pueblo, otro lunes más, 70 pensionistas se han vuelto a reunir en el Bulevar de la calle Iparragirre para reivindicar unas pensiones dignas y una pensión mínima de 1.080 €.

En otra pancarta, señalaban que los pensionistas de Leioa se encuentran «en lucha por nuestros derechos y por los de las próximas generaciones».

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude