PNV, PP y PSE se niegan a tratar en el Pleno la moción presentada por Pentsionistak Martxan

El PNV, el PP y el PSE se han negado a debatir la moción presentada por la asociación Pentsionistak Martxan de Bizkaia en torno a las pensiones.

La asociación solicitaba, en la moción presentada a través del Registro Municipal que la misma fuese tratada en el Pleno municipal, emplazando a los Grupos políticos municipales a aprobarla.

Según esta asociación de pensionistas “llevamos años perdiendo poder adquisitivo en nuestras pensiones. Las sucesivas reformas (…) realizadas por los gobiernos del Estado, tanto del PP como del PSOE, nos han perjudicado seriamente. (…) Venimos sufriendo recortes, nos cuesta llegar a fin de mes y no podemos en ocasiones ni encender la calefacción mientras para la banca, las eléctricas, los empresarios etc. si hay dinero”.

Las mujere y hombres de esta asociación plantean que “la mayoría de pensionistas cobramos por debajo del umbral de la pobreza y se nos hace cada vez más difícil vivir dignamente los últimos años de nuestras vidads tras tantos años de trabajo y cotización”. Apuntan que “todo eso no parece importarles a los políticos pues no toman medidas para paliar esa situación por la que atravesamos casi el 25% de la población”.  Y destacan que “la mayoría de esas personas que tienen peores pensiones son mujeres que sufren un doble castigo inadmisible”.

Entienden que “es cuestión de voluntad política pues, (…) para otras cuestiones si hay dinero”.

Por todo ello, solicitaban al Ayuntamiento “que se rechace la mísera subida de 0,25% de las pensiones y se reclame el mantenimiento del poder adquisitivo de las mismas”, “se solicite el establecimiento de una pensión mínima de 1.080 € como corresponde para salir de la pobreza según establece la Carta Social europea (el 60% del salario medio ponderado)” y, mientras ello no sea posible, “se reclame al Gobierno de Gasteiz que establezca el complemento necesario para que todas las personas pensionistas lleguen mensualmente a esa cantidad”. También solicitan que se establezca “un Sistema de Protección y Seguridad Social para Euskal Herria que garantice las pensiones públicas y la atención necesaria que necesitan cada vez más las personas mayores”, “que se rechace el factor de sostenibilidad (…) que va a suponer un nuevo e importante recorte de las pensiones” y que se remita  “al Gobierno del Estado y al Gobierno de Gasteiz los acuerdos adoptados”.

Sin embargo, la moción no llegó a ser tratada en el Pleno municipal del pasado jueves día 31 de mayo, ya que tanto el PNV, como el PP y el PSE se mostraron en contra de ello. Que fuese EH Bildu quien defendiera que se llevase a Pleno y la apoyase con su firma (dado que, según el Reglamento Orgánico y de Funcionamiento municipal, las asociacones no pueden presentar mociones si no son avaladas por algún grupo político municipal) sirvió al PP para utilizar el “argumento” obsceno de que “la presentan los que defienden a los presos vascos”. El PSE, por su parte, cuestionó que se presentase ésta moción (“¿Por qué la de estos?”) y no lo aprobado en el Parlamento Vasco, además de plantear que su objetivo era “hacer propaganda”, si bien su objeción principal era su desacuerdo con el “Sistema de Protección y Seguridad Social para Euskal Herria”, defendiendo la caja única de las pensiones españolas (vaciada en los últimos de tanto sacar dinero de ella).

El PNV se ció al guión esperado defendiendo “el gran acuerdo en Madrid en torno a las pensiones”, que no ha conseguido alutinar a las distintas asociaciones de pensionistas en torno al mismo, que han seguido manifestándose y desoyendo las voces del PNV pidiendo la suspensión de las movilizaciones que vienen protagonizando desde el mes de enero.

EH Bildu defendió, por su parte, el derecho de cualquier asociación de presentar mociones que debieran ser tratadas en el Pleno municipal, criticó el ROF aprobado por el tridente municipal formado por el PNV-PSE-PP, y defendión el contenido de la propuesta porque refleja las reivindicaciones de las distintas asociaciones de pensionistas de Euskal Herria.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude