Reducir el tráfico en Avenida Iparragirre

Mikel Barturen I Vecino de Elexalde

Estamos en periodo preelectoral de las elecciones municipales y forales. Los partidos políticos que concurren a las urnas en Leioa ultiman sus ofertas programáticas para mejorar nuestro municipio y la calidad de vida de las personas que lo habitamos.

Deseable que, entre todas las promesas, estén demandas tan necesarias y anheladas por el conjunto ciudadano como es la dotación de un nuevo polideportivo municipal a Leioa, que sustituya al parcheado y decadente Sakoneta. En sus inmediaciones, bulle estos días la actividad de las obras de semipeatonalización de Sabino Arana, ganando espacio para el peatón y restringiéndolo al tráfico rodado.

Siguiendo esa sana determinación Reducir el tráfico en Avenida Iparragirre -y cuando parece que la crisis aparcó la cubrición de la Avanzada- quiero aportar al debate ciudadano una propuesta más: reducir de dos carriles a un sólo carril en ambas direcciones al tráfico rodado que soporta la Avenida Iparraguirre.

Es un hecho incontestable que las vías laterales del centro de Leioa está sirviendo de “escape” a la densidad del tráfico de la Avanzada. Pasa de ser una vía de tránsito local, interno, a una carretera complementaria a la Avanzada. Esto conlleva más densidad de tráfico en el centro del municipio, más polución, más ruido y menos seguridad vial, ya de por sí reducida en las calzadas de doble carril.

Demos un pasito más en ganar espacio público para el peatón, de priorizar a los vecinos y vecinas de Leioa, en favor de su seguridad y bienestar.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude