Requieren a la Diputación Foral que asuma la construcción del bidegorri de la BI 711

Más de 140 personas de todas las edades han tomado parte en la XVII Martxa Bilbotik Itsasora «para pedir una vía ciclista segura a lo largo de la margen derecha de la ría –a través de la BI-711–».

En la marcha en bicicleta, con inicio frente al Palacio de la Diputación Foral de Bizkaia y final en la Plaza del Ajedrez de Areeta, fueron muchas las personas que acudieron a participar con sus hijos e hijas, grupos de amigos y miembros de la asociación convocante, Biziz Bizi, para reivindicar a las instituciones la materialización del bidegorri de la margen derecha del Nervión entre Bilbao y Getxo. Un proyecto que cuenta con el visto bueno de Getxo y Leioa (que, no obstante, no lo tiene incluído dentro de su Plan General de Ordenación Urbana) y, cuyo obstáculo más importante, se encuentra en el término municipal de Erandio, por los costes que implicaría su realización, que el ayuntamiento de dicho municipio considera «inasumibles».

Carta al Diputado General de Bizkaia

El miembro de Biziz Bizi César Montalbán Lou ha dirigido una carta pública al Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, en la que recuerda las marchas en bici que han venido realizando a favor de un bidegorri que una Bilbao con Getxo, «5.300 metros, que en cualquier ciudad similar al Gran Bilbao sería una minucia y realizable sin tanta indecisión». Sin embargo, recuerda el miembro de Biziz Bizi, «aquí se nos está planteando como un objetivo insalvable», y ello «teniendo en cuenta que son ustedes quienes controlan todas las instituciones implicadas. Y cuando hablo de todas me refiero a las que en [el año] 2000 estudiaban, planificaban y tenían intención de llevarlo a cabo: Diputación foral, Autoridad portuaria, Consorcio de Transportes, Bilbao Ría 2000 y los ayuntamiento de Bilbao, Erandio, Leioa y Getxo». Por ello se pregunta «por qué Erandio  se ha quedado solo ante la labor de llevarlo a cabo», viendo lógico «que este municipio diga que no puede asumir los metros que le corresponden por el gasto que comportaría». Se pregunta por ello «en qué momento han dejado la responsabilidad de la realización en este Ayuntamiento cuando en 2000 y 2001 las instituciones antes mencionadas estaban dispuestas a realizarlo. Nos lo tendrían que aclarar». Por ello anuncia su intención de seguir convocando nuevas marchas ciclistas para conseguir el compromiso de las instituciones en la construcción de este bidegorri.


Vídeo de la XVI Marcha en Bicicleta Bilbao-Erandio-Leioa-Getxo


Info +

Vídeos de marchas anteriores  https://youtu.be/g88Yg20J1uM

Para firmar a favor del bidegorri  https://chn.ge/2wZJSGw  

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude