Reunión vecinal sobre la recalificación de los terrenos del monte Kurkudi

Un grupo de vecinos ha convocado una reunión para hablar del proyecto de recalificación urbanísitica de los terrenos del Convento de las Dominicas en el monte Kurkudi para posibilitar la construcción de un Club Deportivo privado en ellos.

La reunión tendrá lugar mañana lunes, 25 de febrero, a las 18:15 horas de la tarde, en el Aula de Cultura del barrio de San Bartolomé.

Los impulsores de esta reunión han distribuído un cartel y un documento entre distintas personas y a través de las redes sociales dando a conocer la convocatoria.

En el escrito recuerdan que en la actualidad “no se puede construir en las laderas del monte Kurkudi, ya que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Leioa aprobado en el año 2001 contempla la figura de suelos rústicos protegidos para asegurar la protección ecológica de esos terrenos”, lo que sginifica, a entender de estos vecinos, “que mientras se mantenga esta figura esos suelos no son urbanizables y por lo tanto no se puede construir en ellos”.  Defienden que el paisaje y los valores naturales del lugar se siga respetando y no se permita calificarlos como suelos urbanizables, porque “defender lo que nos queda de terreno natural no urbanizado es imprescindible”.

El Ayuntamiento, “por abrir de par en par las puertas a la especulación”

Los vecinos convocantes de la reunión consideran que el Ayuntamiento, con la propuesta presentada en la Comisión de Urbanismo y en el Consejo Asesor del Planeamiento urbanístico local de permitir construir en una zona calificada como suelo no urbanizable protegido sólo pretende posibilitar “construir un equipamiento deportivo privado abriendo de par en par las puertas a la especulación”. Los vecinos son partidarios de mantener la calificación de estos terrenos como no urbanizables y protegidos, defendiendo “un Leioa con espacios naturales”.

Llama la atención de los vecinos que “el Ayuntamiento de Leioa quiera autorizar y promover este cambio de calificación del terreno posibilitando que se construya en suelo protegido”, preguntándose sobre “el interés para el pueblo de Leioa de que se construya en dicha zona”, por lo que concluyen que la institución local, al poner en marcha este modificación del PGOU para permitir construir en una zona no urbanizable y protegida no hace otra cosa que favorecer “el negocio” de quienes promueven “la conversión del Convento de las Dominicas en un Club Deportivo privado”.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude