Roberto Emparan: Iluminando el lado oscuro del universo

Roberto Emparan García de Salazar, ex alumno de la Facultad de Ciencias de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) de Leioa y ahora uno de los físicos más reconocidos internacionalmente en el campo de la gravedad, los agujeros negros y la teoría de las supercuerdas nos ofrece una fácil, agradable y enriquecedora lectura sobre estos temas que no están normalmente al alcance del público en general. El libro, con el título de Iluminando el lado oscuro del universo, ha sido publicado por Editorial Ariel en febrero de este año 2018.


Emparan García de Salazar (Bilbao, 1967) es físico teórico y actualmente  profesor de investigación ICREA del Departamento de Física Cuántica y Astrofísica y del Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universitat de Barcelona (ICCUB) en Barcelona. Su campo de investigación es la gravitación y la cosmología, en cuyo marco trata de entender la naturaleza del espacio-tiempo en su nivel más fundamental. En concreto, Emparan estudia los aspectos clásicos y cuánticos de la gravedad, así como sus objetos más básicos: los agujeros negros. El físico vascoSegún  ha obtenido recientemente una “Advanced Grant” del Consejo Europeo de Investigación (ERC) por un proyecto para buscar nuevas estrategias con las que abordar la gravedad y los agujeros negros.

El descubrimiento de las ondas gravitatorias —el peculiar sonido de dos agujeros negros que chocan y se funden uno con otro— cambiará nuestra manera de imaginar el universo: a partir de ahora escucharemos su banda sonora. ¿Qué significa este hallazgo histórico, y cómo hemos llegado hasta él?

El libro de este prestigioso físico es el relato de una fascinante odisea que comenzó hace más de cien años con un joven llamado Albert Einstein. Roberto Emparan ha compuesto una historia de ciencia en acción, que nos invita a recorrer en compañía de sus protagonistas, con sus defectos y sus emociones, en la búsqueda de respuestas a preguntas fundamentales.

Una guía de viaje accesible, estimulante y fiable hacia las sorprendentes ideas sobre el tiempo y el espacio que hace un siglo se imaginaron y hoy por fin hemos conseguido demostrar. Preparémonos para iluminar el lado oscuro del universo y disfrutar así de la extraordinaria música de la oscuridad cósmica.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude