Salida a la Sierra de Aralar organizada por el Leioa Mendi Taldea

Se encuentra abierto el plazo para apuntarse a la próxima salida organizada por el Leioa Mendi Taldea, a la sierra guipuzcoana de Aralar, el próximo 15 de julio.

La sierra de Aralar es uno de los principales accidentes geográficos del País Vasco. Un extenso macizo kárstico, con una morfología bastante compleja, que eleva un buen número de cumbres por encima de los 1000 mts. En este terreno el hayedo se impone sobre otro tipo de bosque, en las zonas del pie de monte, sin embargo, en las extensas altiplanicies, se impone el pasto de altura. Esto ha hecho que haya sido una importantísima estación megalítica desde la prehistoria.

Aralar se desploma por el sur hacia los valles de la Sakana y de la Burunda, delimitados a su vez al sur, por el complejo Urbasa-Andia. En esta vertiente sur, se encuentra el santuario de San Miguel in Excelsis, una de las imágenes de la Sierra.

Es difícil describir el complejo, pero se puede decir que desde la barrera sur, se extienden una serie de altiplanicies, valles, poljes, hasta la muralla nordeste que cae sobre el valle de Larraun; a esta muralla se la conoce como los Malloak, y eleva la máxima altura de la sierra en Intzako Dorrea (1.430 m). Hacia el norte también eleva importantes alturas sobre la comarca gipuzkoana del Gohierri, siendo aquí la más célebre y conocida el Txindoki o Larrunarri, el “cervino” del Gohierri, preciosa montaña, entre las más bellas, si no la más, de Euskal-Herria.

Para este día proponemos recorrer la sierra de Aralar de norte a sur por el barranco de Arritzaga, realizando una travesía moderada con un cierto nivel más alto o una ruta alternativa mas fácil, ambas de senderismo.

Durante el transcurso de la travesía existe la posibilidad de ascender varias cimas como la propuesta aquí (Uakorri 1.337 m) u otras como el cercano Balerdi (1.193 m), Aldaon (1.409 m), Pardarri (1.393 m), todas ells opcionales. La cima del Uakorri nunca ha sido ascendida por Leioa Mendi Taldea; en el año 2008 el club realizó la travesía Guardetxe Amezketa, durante la que se ascendieron varias cimas de la sierra de Aralar.

Las personas interesadas pueden apuntarse a la salida llamando al teléfono teléfono 689 721 917 o diriginéndos a la dirección de correo electrónico info@leioamenditaldea.com.


Ficha técnica

Distancia  21 km (moderada)

Tipo de Actividad  Senderismo

Situación  Sierra de Aralar (Gipuzkoa-Nafarroa)

Tiempo  9 h (recorrido sin descansos)

Subida acumulada  1.600 m (con todas las cimas del cordal)

Desnivel  1.200 m

Dificultad  Moderada

Esfuerzo  Alto

Riesgo  Bajo

Cimas  Uakorri (1.337 m). Todas las cimas son opcionales

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude