Salida a la Sierra del Toloño-Cantabria (Alava) del Leioa Mendi Taldea el próximo 9 de septiembre

Durante todo el mes de agosto tiene abierto el club de montaña Leioa Mendi Taldea el plazo para apuntarse a la excursión que realizará el domingo 9 de septiembre a la Rioja Alavesa.

Tras el parón agosteño el Leioa Mendi Taldea realizará su primera excursión por las cotas menos vistosas de todo el cordal Toloño/Kantabria ubicadas entre los puertos de Rivas y de Herrera, aunque no por ello carecen de importancia, ya que en sus entrañas se esconden verdaderas joyas subterráneas como las cuevas de San León (cima ya ascendida por el Leioa MT en el año 1995) y la sima de Atau.

El recorrido nos introducirá en las frescas laderas de la Sierra de Toloño, por lugares poco conocidos en su primera parte, incluso para los montañeros. Se ascenderá por el barranco de la Mina, donde se pueden apreciar los restos de viejas explotaciones mineras de carbón, a la que se le otorga bastante importancia por la escasez de estas explotaciones en el País Vasco. Cerca del puerto de Herrera se contará con la posibilidad de subir al monte San León siguiendo la variante señalizada y conocer la cueva del mismo nombre. La ruta discurre junto a varios collados como los de la Rosa, Ataun y Osluna, antiguos pasos importantes en el comercio entre La Rioja y la Montaña y Llanada Alavesa. Asimismo se presenta la posibilidad de ascender a los montes Zerraluntza y al abrupto pero atractivo Atxabal.

Recorrido por la sierra de Toloño/Cantabria

El hayedo dará sombra durante gran parte del recorrido. Recorrerán parte del cresterío de la sierra Toloño/Cantabria, separador climático del norte más atlántico, y el sur mediterráneo, tierras de la Rioja y Rioja alavesa, un agreste murallón que hace posible ese microclima que ha convertido a La Rioja Alavesa en una de las mejores zonas vinícolas del mundo.

Para este día el Leioa Mendi Taldea propone dos rutas de senderismo moderada o fácil.  Según sea la ruta elegida para recorrer parte del cordal de la sierra Toloño/Kantabria, durante el transcurso existirá la posibilidad de ascender varias cimas como la propuesta de San León (1.223 m) u otras como Atxabal (1.168 m), Cocinas (1.181 m) o el Zerraluntza (1.188 m). Todas estas cimas se ascenderán realizando la ruta mas larga.

Los horarios de salida serán los habituales:  7:50 Pinueta; 7:55 Lamiako; 8:00 C. Luis Bilbao Libano (markesina) ; 8:10 San Pedro plaza (Deusto) ; 8:20Zabalburu (Ertzantza markesina).

Para apuntarse dirigirse a la dirección de correo electrónico info@leioamenditaldea.com o al teléfono 689721917, dejando los datos personales.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude