Seis candidaturas se presentan a las elecciones municipales del 26 de mayo

Un total de seis listas concurren a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. A las hasta ahora habituales propuestas del PNV, EH Bildu, PSE y PP se les han añadido las de Elkarrekin Podemos-Esnatu Leioa y la del grupo de extrema derecha Vox.

La candidatura del PNV está compuesta pr 24 personas (13 hombres y 11 mujeres), encabezados por Iban Rodríguez Etxebarria, actual concejal y candidato a la alcaldía. Está acompañado por los también conejales Estibaliz Bilbao Larrondo, Arantza Diaz de Jungitu Tudanka, Javier Atxa Arrizabalaga y Xabier Losantos Omar. Caras nuevas serán del sexto al décimo puesto las de Mikel Abascal Somocueto, Marta Alvarez Oiarbide, Ugaitz Zabala Gómez, Julen Capetillo Aranburu y Maialen González Puertas. Iban Rodríguez, de 41 años, es titulado en Magisterio y ha sido profesor del Colegio Askartza Claret de Leioa hasta que se liberó para dedicarse por completo a la actividad como concejal. En los últimos 4 años ha sido responsable de la Comisión de Urbanismo y miembro de las de Régimen Interior y Hacienda. También ha sido representante del Ayuntamiento en el Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia y la Fundación Puerto y Ría de Bilbao.

EH Bildu, la única lista paritaria presentada

La lista presentada por EH Bildu también está formada por 24 personas, 12 hombres y otras tantas mujeres. Es la única lista paritaria de las seis presentadas. La encabeza Jokin Ugarte Egurrola, seguido de María José Peleteiro Ramos, Asier Izquierdo Aguilera, Eguzkiñe Agirre Velasco, Aritz Alboniga Bregel, Ana Pereda García-Olano, Jorge Cambeiro Salgado, Maddi Kanpo Artetxe, Aitor Escudero Gallastegi y Nagore Marcos Muñoz en sus diez primeros puestos. Su candidato a la alcaldía, Jokin Ugarte, de 43 años, es también titulado en Magisterio y ejerce de profesor de música en el Colegio de las Madres Mercedarias de Leioa. Concejal desde el 2011, en los últimos 4 años ha sido miembro de las Comisiones municipales de Educación, Acción Social y Promoción económica y miembro del Consejo Rector de la Fundación Soinu Atadia que dirige la Escuela de Música municipal.

Por su parte, el PSE presenta una candidatura en la que repite el concejal Juan Carlos Martínez Llamazares como cabeza de lista, acompañado por la también concejala Enara Diez Oyarzun, Pedro Arceredillo Buruaga, María Teresa Álvaro Gómez del Pulgar, el actual concejal Alfonso López Arevalillo, Inés Becares Martínez, Gabriel Elonso Ba, Consuelo Castellanos Jiménez, Vicene García Morala y Mercedes Pampliega García en los primeros diez lugares. La componen un toal de 21 personas, 12 hombres y 9 mujeres. Martínez Llamazares, de 49 años, es Licenciado en Derecho y ha ejercido de abogado hasta que en el 2015, tras el pacto con el PNV para gobernar el Ayuntamiento, se liberó a tiempo completo a sus labores de concejal. Ha sido segundo teniente de alcalde, presidente de la Comisión de Acción Social y miembro de las de Hacienda y de Urbanismo, además de representante del Ayuntamiento en la fundación Bilbao Metrópoli 30.

José Ignacio Vicente Martínez es quien encabeza la candidatura de 24 personas (13 hombres y 11 mujeres) de Elkarrekin Podemos-Esnatu Leioa. Le siguen María Dolores Lozano Muñoz, Luis Miguel Lapeña Moreno, Manuela Martín Lorenzo, Hafed Bachir Yusef, Silvia Cermeño Martín, Adolfo Gómez Camacho, María Aurora Juaristi Linacero, Juan Ignacio Urtiaga del Campo y María de las Mercedes Ramos. Como último de la lista aparece Rubén Belandia Fradejas, actual concejal y portavoz de Esnatu Leioa. Vicente Martínez, de 51 años, es concejal en la actualidad. Tiene estudios de Técnico Auxiliar y ha ejercido como carnicero en Eroski y operario en el Gobierno Vasco, puesto que compagina con su actual liberación a media jornada en el Ayuntamiento. Es Secretario General de Podemos en Leioa. Ha sido miembro de las Comisiones de Urbanismo, Régimen Interior, Hacienda y Cultura y vocal en el Consejo Rector de la Fundación Soinu Atadia.

También la lista del PP presenta como novedad al actual concejal Jazael Martínez Esteban como candidato a la alcaldía. Le acompañan Juan Luis Eguiluz Borde, Antonio Rivas García, María Rosa Ustara Crooke, María Teresa García Munguía, Ricardo Velar Fernández, Fernando Pinto Palacios, Francisco Arévalo Moreno, María Asunción Higueras Avia  y Casimira de Mora Sánchez en los diez primeros lugares de una lista 21 miembros (12 hombres y 9 mujeres) del grupo de derechas español. Martínez Esteban, de 34 años, tiene estudios de Bachillerato y de Ciencias Políticas y de la Administración sin concluir. Tiene experiencia como dependiente de comercio y en la actualidad regenta una empresa. Es también miembro de la Real Sociedad Canina, para la que ejerce como comisario, y del Club Rottweiler de España. En los últimos 4 años ha sido miembro de las Comisiones de Educación, Cultura, Acción Social y Prmoción económica, y vocal de la Fundación Soinu Atadia.

Por último, la candidatura de Vox está encabezada por Luis Ángel de Grandes Vargas, seguido por María de la O Cordero García, Tania Reitelbach Villaverde, Sntiago López Gegunde, JOsé Luis Martín Canteli, Edna Aparecida Rodrigues Oliveira, María Fermín Medina Fermín, Andrés Colodrón Vivanco, Alfonso Luis Sánchez García y María Azucena Martínez Trasancos en los díez primeros puestos de la lista. En total 21 personas (12 hombres y 9 mujeres) integran la lista de Vox. Se desconocen los datos de los miembros de la misma.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude