Sorteo entre protestas de las 15 viviendas en alquiler de Telleria

Hoy jueves, 19 de julio, ha tenido lugar, a partir de las 12:00 horas, el sorteo de las 11 Viviendas de Protección Oficial (VPO) y las 4 Viviendas Tasadas Municipales (VTM) del área 42 B deTelleria Vacante, anunciado por el Ayuntamiento, todas ellas en régimen de alquiler.

El sorteo ha sido llevado a cabo por la empresa Artirent XXI en el Auditorio de Kultur Leioa, y ha estado salpicado de protestas e incidentes entre el público asistente al mismo y los representantes de la mencionada empresa.

Las quejas han sido referidas al hecho de que la empresa ha dado prioridad a las personas empadronadas en Leioa sobre los que trabajan en Leioa o están empadronadas en otros municipios de la CAV, algo de lo que al parecer no fueron informados quienes se inscribieron para participar en el sorteo.

También se han quejado otros asistentes de que no todos los números se han introducido con el resto de solicitantes para participar en el sorteo realizado, por lo que se han quejado de que el mismo “de limpio no ha tenido nada”, responsabilizando al Ayuntamiento de la poca transparencia del proceso que, por otra parte, ha sufrido retrasos que los solicitantes han considerado, en buena medida, “injustificados”. El sorteo, por lo demás, no se ha hecho con el tradicional bombo y sus bolitas numeradas, sino con papelitos numerados que se extraían de una especie de caja.

Según ha podido saber leihoa.info, EH Bildu Leioa tiene intención de presentar mañana mismo un realizando al Equipo de Gobierno diversas preguntas y solicitando aclaraciones sobre el sorteo realizado en el día de hoy.

230 solicitudes aceptadas a las VPO y 70 a las VTM

Las viviendas fueron promovidas por la empresa Rolirka, S.L. Sin embargo, el sorteo ha sido gestionado por la empresa Artirent XXI, una compañía “dedicada en exclusiva al arrendamiento de activos inmobiliarios entre los que destacan viviendas y locales comerciales en el área del Bilbao Metropolitano”, según se anuncia en la página web de la empresa (https://www.artirentxxi.com/artirent/), siendo reiteradamente publicitado por el Ayuntamiento en su página web y a través de las redes sociales.

A las 11 viviendas de VPO se presentaron un total de 249 solicitudes, de las que fueron desestimas, por distintos motivos, 12. De las 230 finalmente aceptadas, 168 eran de personas empadronadas en Leioa y 7 con trabajo en el municipio. Las restantes 55 eran de personas empadronadas en otros municipios de la Comunidad Autónoma Vasca.

En el sorteo de las 4 viviendas tasadas municipales fueron aceptadas 83 solicitudes: 62 de empadronados en Leioa, 2 que trabajan en el municipio y 19 empadronados en otros municipios de la CAV. Además, se desetimaron 13 solicitudes por diversas razones.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude