Un lunes mas al sol defendiendo unas pensiones públicas dignas

Un lunes más, pensionistas de Leioa se reunieron en las escaleras del Ayuntamiento del pueblo para reivindicar unas pensiones dignas. Son ya 26 las ocasiones que se vienen concentrando desde que, allá por el mes de enero comenzaron con sus movilizaciones en favor de una pensión mínima de 1.080 euros y su actualización en base al crecimiento del IPC, y no como tenía previsto el anterior Gobierno del PP presidido por Mariano Rajoy, una subida mínima del 0,25% tras años de congelación y pérdida de poder adquisitivo.

El verano ha provocado que sea menor el número de personas reunidas para reivindicar los derechos de las personas que dependen de una pensión para poder vivir. Por ello, quienes se reunieron ayer acordaron hacer una pausa hasta el próximo mes de septiembre en que volverán a reiniciar sus habituales concentraciones de los lunes.

También como viene siendo habitual lunes a lunes, en Bilbao cientos de personas respondieron al llamamiento de las plataformas de personas jubiladas, pensionistas y viudas de concentrarse en las escalinatas del Ayuntamiento de Bilbao, profiriendo consignas como “Gobierne quien gobiernes, las pensiones se defienden”, “Esta batalla la vamos a ganar” y el omnipresente en todas sus movilizaciones, “Pentsionistak aurrera”. En este caso, decidieron continuar concentrándose el próximo lunes, 9 de julio, decidiendo entonces, según las fuerzas y asistencia, si continuar con las movilizaciones durante el verano.

Firmas en favor de la ILP en contra de la pobreza y la exclusión social

Lo que si insisten es recordar sus reivindicaciones en favor de unas pensiones mínimas dignas según los criterios de la Carta Social Europea; la derogación del factor de sostenibilidad y de las reformas de las pensiones y laborales que han permitido que las primeras pierdan cerca del 6% de poder adquisitivo -que se elevará a un 30% en los próximos 10-15 años; acabar con la brecha de género en las pensiones y que se deje de apoyar a los fondos privados de pensiones que debilitan el sistema público.

También recordaron el acto, con manifestación y posterior concentración en la capital, para el próximo 20 de agosto, en plena Aste Nagusia, con el objetivo de mostrar a vecinos y visitantes presentes en la ciudad “la justeza” de sus reivindicaciones.

En la concentración de ayer lunes, además, se contó con una mesa para la recogida de firmas en favor de la Iniciativa Legislativa Popular en contra de la pobreza y la exclusión social y en pro de un sistema de protección social público y de calidad impulsada por la Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria. Su intención es modificar la “Ley 1812008 para la Garantía de Ingresos” y la “Ley 3/2005 de Vivienda”, mejorando ambas.

 

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude