Un paseo por las estribaciones del Monte Oiz, última salida del Leioa Mendi Taldea en 2017

Leioa Mendi Taldea propone una última actividad el presente año y dar por finalizadas las actividades de su 25 aniversario con un sencillo paseo por las estribaciones del monte Oiz, visitando una cima con sus propios atractivos y terminando en la ermita de San Juan de Momoitio, en Garai,  donde disfrutarán de un lunch.

Esta excursión es gratuita para los socios y socias del club.

Los horarios de salida son los habituales en estas salidas: Pinueta 7:50; Lamiako 7:55; C. Luis Bilbao Libano (marquesina) 8:00; Plaza San Pedro (Deusto) 8:10; Zabalburu (marquesina Ertzantza) 8:20.

Se trata, en definitiva, de una travesía de senderismo fácil abierta a toda persona que lo desee entre el barrio de Zengotita (Mallabia) y el pequeño pueblo de Garai. Durante la travesía ascenderán la cima de Sarrimendi (604 m), nunca ascendida por Leioa Mendi Taldea.

Garai, San Juan de Momoitio y Sarrimendi 

Garai es una de las doce anteiglesias que antaño constituyeron la Merindad de Durango en cuyas Juntas Generales tomaba parte haciendo uso del 6º asiento. Hoy día presenta una extensión de 7,12 Km2 y un censo de 339 habitantes (2010). Pueblo eminentemente rural y ganadero, dado que su ubicación y configuración geográfica de tierras en fuertes pendientes y carente de cursos de aguas le dejo fuera del mundo de las herrerías y ferrones.

A la sombra de los robles que rodean la ermita de San Juan de Momoitio iniciarán su andadura por el pasado y el patrimonio cultural de la anteiglesia de Garai. En el siglo II  en este entorno de San Juan de Momoitio se asentó una población probablemente tras la desocupación del cercano recinto fortificado de Tromoitio sito sobre el actual Garai que hasta ese momento les había servido de poblado. En las excavaciones realizadas en el año 1982 se encontraron numerosos sepulcros alto medievales, cerámicas, anillos de plata, etc., que se pueden fechar entre finales del siglo XII y comienzos del XIV.

Este hermoso edificio está rodeado de robles y encinas, y por su privilegiada ubicación nos ofrece una panorámica ideal para admirar la comarca del Duranguesado.

Sarrimendi o también llamada Andikoaburu se encuentra enclavada en el sector suroriental del macizo de Oiz, sobre los barrios berriztarras de Sarria y Andikoa, cima centenaria que comparte junto con las cimas del propio Oiz, Gallanda y Jandolamendi, todas ellas dentro del mismo macizo.


En corto

Día 17/12/2017

Duración  Media Jornada incluida la parada para comer

Dificultad  Fácil

Lugar  Durangaldea

Precio socios, socios menores y no socios menores  0 €

Precio no socios >18 años  5 €

Lugar de salida  Zengotita (Mallabia, Bizkaia)

Lugar de llegada  San Juan de Momoitio (Garai, Bizkaia)

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude