Azken berriak

Un trozo del antigüo puente del Arenal bilbaíno, en Leioa

leihoa.info

Entre mayo de 1845 y enero de 1848 se construyó en Bilbao el primer puente de hierro levantado en el Estado español. Lo proyectó el arquitecto Antonio de Goicoechea y lo dirigió el ingeniero de caminos Pedro Celestino Espinosa. Bautizado como Puente de Isabel II (reina por aquel entonces), estaba situado exactamente  en el lugar que hoy ocupa el puente del Arenal. Constaba de cinco tramos sobre la ría, apoyados sobre pilas de piedra y otros menores en las riberas. De los cinco tramos, cuatro eran fijos y uno, el central, levadizo, para permitir el paso de las embarcaciones aguas arriba hasta San Antón. El sitio de 1874 le afectó, pero la sentencia de muerte, además de algunos deterioros anteriores, se la dio el “aguaducho” de la madrugada del 11 de abril de 1874, que descalzó las pilas cercanas a la margen izquierda.

Puente de Isabel II de Bilbao hacia 1870 (Foto Laurent, Fototeca española)

Otro ingeniero de caminos, Adolfo de Ibarreta, destacado en la defensa de la Villa, proyecta el nuevo puente que habrá de sustituirle, y actúa también reconstruyendo provisionalmente los de Lutxana y Udondo que las tropas carlistas habían dinamitado. Enfrentado al problema de la reconstrucción definitiva de ambos puentes, el ingeniero jefe, Pascual Landa, solicita al Ayuntamiento de Bilbao la cesión de uno de los dos arcos de la margen derecha que habían quedado en buen estado en el puente de Isabel II, y que tenía previsto subastar como chatarra, con objeto de utilizarlo en el de Udondo, dado que los 11 metros de luz del arco se ajustan con bastante exactitud.

La decisión del Ayuntamiento es positiva y el ingeniero Pascual Landa desmonta cuidadosamente el arco cedido para proceder a su traslado hasta Leioa. Era posible hacer este desmontaje porque el puente estaba formado, como la gran mayoría de los puentes de hierro levantados hasta entonces, por muchas pequeñas piezas de hierro fundido, enlazadas entre sí por tornillos. No estaba unido con remaches ni, evidentemente, mediante soldadura. Es decir, era una estructura muy similar, salvando el casi siglo y medio transcurrido, a la de la estación de Termibus, de Nicholas Grimshaw, recientemente demolida. Las piezas no se habían importado de Inglaterra, como era habitual en los países no industrializados. Habían sido fundidas en Bilbao, en Santa Ana de Bolueta. Pascual Landa las desmonta, las traslada y las vuelve a montar de nuevo en el entonces camino de sirga¹, hoy carretera de Bilbao a Las Arenas, en 1876.

Puente de Isabel II de Bilbao en 1874, tras el asedio carlista y las riadas. Grabado.

¿Qué ha sido de aquél puente de hierro de Udondo montado hace 141 años y formado por un arco compuesto de piezas de fundición pertenecientes al primer puente del Arenal, fundidas en Bolueta en 1846-47, es decir, hace 170 años? Pues allí sigue, como ha contado el investigador y miembro de AVPIOP², Joaquín Cárcamo, soportando diariamente sobre sus lomos el paso de miles de vehículos. Hoy es el puente más antiguo de Bilbao que se ha conservado. Es también el puente de hierro más antiguo en el Estado y uno de los más antiguos conservados en el continente europeo.

El puente es propiedad de la Autoridad Portuaria de Bilbao, y por tanto del Ministerio de Fomento. El Puerto ha propuesto varias soluciones de vialidad para el borde de la ría que, de llevarse a cabo, supondrán la destrucción de este puente histórico.

En 1876, en su carta de petición de uno de los arcos del puente al Ayuntamiento de Bilbao, el culto y sensible ingeniero de caminos Pascual Landa escribió: “Además el aprovechar una parte del puente de Isabel 2ª en el de ‘Udondo’ servirá para conservar allí un permanente recuerdo del que tan buenos servicios ha prestado y tanto ha contribuido al engrandecimiento y prosperidad de esta comercial población.”

En el siglo XIX, los técnicos y políticos de Bilbao abogaban por la reutilización y la sostenibilidad económica y social de la obra pública; también por una cultura patrimonial orientada a legar a las generaciones futuras las realizaciones técnicas pioneras e innovadoras del pasado. Gracias a ellos hoy pueden ser contempladas y enorgullecernos de ese pasado³.


Notas: 

(1) Camino de sirga: Camino que a orillas de los ríos y canales sirve para llevar las embarcaciones tirando de ellas desde tierra.

(2) AVIOP: Asociación de Patrimonio Industrial y Obra Pública.

(3) El presente texto está sacado de la página web de AVIOP (http://www.patrimonioindustrialvasco.com).

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com