Lleva en concurso de acreedores desde octubre de 2016 I Al menos 30 trabajadores dejarán la empresa I Los empleados verán reducidos también sus salarios y otras condiciones laborales
El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao ha emitido un auto en el que adjudica la empresa Vicrila de Lamiako a la firma inversora vasca Mivaricar, dando por buena la solicitud del administrador concursal de la empresa leioarra. El auto considera la oferta de Mivaricar “la mejor opción social y económica” para la compañía vidriera.
Aunque la decisión es recurrible, no se esperan problemas dado que cuenta con la opinión favorable “no solo de la administración concursar, sino también de la representación de los trabajadores y de la mayoría de la masa pasiva del concurso”.
No obstante, el traspaso de la firma vidriera de Lamiako está condicionada a la firma de un nuevo convenio colectivo entre Mivaricar y el comité de empresa en el que se recojan las condiciones de ajuste de condiciones laborales y plantilla pactadas por la mayoría de los representantes de los trabajadores en el preacuerdo alcanzado el pasado 14 de febrero con una duración de 5 años. Mivaricar tiene de plazo hasta el 31 de mayo para hacerse cargo efectivo de Vicrila. También deberán negociar un expediente de suspensión de empleo para todos los trabajadores que permanezcan en Vicrila para los siguientes 2 años. El preacuerdo del pasado mes de febrero fue apoyado por la mayoría de los sindicatos de la empresa menos ELA y LAB. Se contemplan salidas negociadas de 20 trabajadores y de 10 personas más no subrogadas a la nueva propietaria, lo que dejaría en 240 los trabajadores de la nueva Vicrila, que verán también, en su mayoría, reducidos sus salarios.
La firma inversora Mivaricar se ha comprometido a realizar inversiones por más de 6 millones de euros en los próximos 4 años y construir un horno de fundición de aluminio para ampliar la actividad productiva de la empresa.