Zer berri? :: “El futuro es un país extraño”, de Josep Fontana

“Este libro nace de las preocupaciones que me surgieron tras haber concluido Por el bien del imperio. La profundización de la crisis y, sobre todo, el carácter que tomó al extenderse por Europa, ha sacado a la luz la dura realidad de lo que, más allá del retroceso económico, se presenta en la actualidad como una grave crisis social, cuyos rasgos más visibles son la privatización de la política, primero, y la del propio estado, más adelante, con la formación paralela de un sistema represivo capaz de prevenir y contener la protesta pública.

Lo que en la retórica con que se justifican las políticas de austeridad se presentó como un retroceso temporal destinado a superar unos momentos de dificultades esconde, en realidad, una alteración permanente de nuestros derechos sociales encaminados a liquidar definitivamente lo que queda del estado de bienestar y a asegurar la nueva sociedad de la desigualdad. La visión de la historia en que fuimos educados, que nos garantizaba un porvenir de progreso continuado, ha dejado de tener validez, y el futuro se ha convertido en un país extraño que habrá que descubrir y conquistar”.

Josep Fontana, autor de El futuro es un país extraño.

Josep Fontana (Barcelona, 1931-2018), maestro indiscutido de historiadores, fue profesor de Historia económica en la Universidad de Barcelona y catedrático de la misma disciplina en las universidades de Valencia y Autónoma de Barcelona. Fundó y dirigió el Institut d’Història Jaume Vicens Vives, en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, hasta su jubilación en 2001. Es doctor honoris causa por la Universidad Rovira i Virgili, de Tarragona, la Universidad de Valladolid y la Universidad de Valencia. Como profesor invitado en América Latina, ha dado cursos y conferencias en instituciones universitarias de México, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Chile y Argentina, donde recibió el doctorado honoris causa por la Universidad Nacional de Comahue. En su obra que se aproxima a los treinta títulos, podemos encontrar libros de investigación histórica, de síntesis y de teoría de la historia. Debemos destacar entre ellos La historia después del fin de la historia (Crítica, 1992); Europa ante el espejo (Crítica, 1994), traducida a quince lenguas incluido el japonés; La historia de los hombres (Crítica, 2000) o La época del liberalismo, volumen 6 de la Historia de España dirigida por él mismo y por Ramón Villares (Crítica, 2007). En Pasado & Presente ha publicado Por el bien del imperio. Una historia del mundo desde 1945 (2011) y posteriormente El futuro es un país extraño (2013).

En breve

Título  El futuro es un país extraño

Autor  Josep Fontana

Editorial  Pasado&Presente

Idioma  Castellano

Número de páginas  233

PVP  19,00 €

Año de publicación  2013

ISBN  978-84-939863-5-3

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude