Zer berri? :: ‘Historia ilustrada de Euskal Herria III’, de Joseba Asiron y Martin Alzueta

¿Cómo fue la sublevación de Matalaz? ¿Era realmente la caza de ballenas tan épica y peligrosa como cuentan las leyendas? ¿Cómo se vio desde el aire el saqueo y la quema, en 1808, de toda la ciudad de San Sebastián y cómo era la calle Mayor donostiarra antes de su destrucción? ¿Cómo fue el desplazamiento forzoso de más de 4.000 lapurtarras ordenado por el general Munduteguy en 1794?

Los años tras la conquista del Reino de Navarra, en 1521, fueron en Euskal Herria de gran convulsión social y política, plagados de contiendas bélicas. Un pueblo llano, pobre y dedicado a la agricultura, la ganadería y la pesca, y unas élites divididas entre la asimilación a los imperios español y francés y la resistencia ante las brutales olas represivas de ambos estados, harán florecer personajes de lo más variopinto, aventureros, grandes navegantes y balleneros, las primeras escritoras, brujas y sanadoras, conquistadores, guerrilleros o matxinos…

Joseba Asiron Saez, Iruñea (Nafarroa), 1962. Es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza. Se doctoró en la Universidad de Navarra con una tesis sobre las torres de linaje medievales en Navarra. Ha publicado diferentes obras, en solitario o en colaboración, entre ellas el cómic titulado Navarra 1512, el sueño roto (Elkar, 2012), 50 fechas clave de la conquista de Navarra (Txalaparta, 2013) e Historia Ilustrada de Euskal Herria (Txalaparta 2014), junto a Martintxo Altzueta y Adiós, Pamplona / Agur, Iruñea (Txalaparta 2014). Es miembro de Nafarroa Bizirik y Nabarralde, y ha colaborado con artículos y secciones fijas en varios periódicos, destacando la serie «Adiós Pamplona» en Diario de Noticias. Desde junio de 2015 es alcalde de Pamplona-Iruñea.

Martin Alzueta Martintxo, Iruñea (Nafarroa), 1972. Ha colaborado con sus característicos óleos en diversos medios, entre los que destacan las revistas Nabarra y La voz de la merindad, y los periódicos Berria y Egunkaria, en los que cabalgó entre la crítica social y política y el humor gráfico. En 2008 conoció a Joseba Asiron, junto al que trabajó en la reconstrucción ilustrada del castillo de Amaiur, publicada en Amayur. Los últimos navarros (Txalaparta). Cuatro años después llegaba de la mano de ambos el cómic Nafarroa, amets urratua (Elkar, 2012) y, ya en 2013, 50 fechas clave de la conquista de Navarra(Txalaparta).


Laburrean

Autores  Joseba Asiron Saez, Martín Alzueta Martintxo

Editorial  Txalaparta

Precio  19,00 €

Idioma  Castellano

Número de páginas  128

Año de publicación  2018

Licencia  Copyright

ISBN  948-84-17065-61-4


Bideoclip de Historia Ilustrada de Euskal Herria

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude