Salida al macizo de Mendigisa (Gorbeia) del Leioa Mendi Taldea

Acercándose las celebraciones navideñas el Leioa Mendi Taldea organiza, como es su costumbre, el tradicional Turroi Eguna, “una jornada de montaña y fiesta para dar buena cuenta del año que dejamos atrás”.

Este año han elegido un el parque natural del Gorbeia, un lugar y entorno muy conocido por tod@s l@s mendizales.

La pirámide de Untzueta Piku destaca orgullosa en la estribación norte del macizo del Gorbea, en lo que constituye la sierra de Mendigisa. Es el gran centinela del valle de Orozco en su entrada al Gran Bilbao por la A-68. Desgraciadamente sus entrañas están permanentemente corroídas por una enorme cantera que amenaza con devorar toda su mole. Así mismo su cima se halla coronada por unas antenas de comunicaciones, “tributo a nuestro insostenible desarrollo”. A pesar de todo, esta montaña tiene su atractivo para el montañero escogiendo rutas de ascensión por vertientes que oculten sus miserias.

La ruta montañera de senderismo fácil que plantea el club de montaña para esta jornada es suave y placentera al principio, dura en los últimos metros de la ascensión y apoteósica en la cima. Durante su transcurso se ascenderá a varias cimas del macizo, siendo la principal la cima del Untzueta (770 m), ya ascendida anteriormente por el Leioa Mendi Taldea en el año 1993.

La ruta alternativa que proponen para l@s que lo deseen es una ruta urbana/montañera de senderismo fácil muy cómoda, y durante su transcurso se podrán visitar algunos edificios y monumentos de entrada al valle de Orozko antes de ascender a la pequeña cima del Kukutza (265 m).

Las plazas de autobús se han cubierto, por lo que quien desee realizar la excursión deberá dirigirse al punto de salida de las rutas propuestas por sus propios medios. Para mas información puede llamarse al teléfono 689.721.917.

En breve

Ruta principal

Distancias  9 km (moderada)

Tipo de actividad  Senderismo

Situación  Macizo de Mendigisa (Bizkaia)

Salida de la ruta  9:15 h (Arakaldo,Bizkaia)

Final de la ruta  12:30 h (Arakaldo, Bizkaia)

Desnivel positivo y negativo acumulado  1.200 m +-

Subida acumulada  600 m

Desnivel  600 m

Dificultad  Baja

Esfuerzo  Moderado

Riesgo  Bajo

Cimas  Untzueta (770 m), Kurtzegana (363 m) y Kukutza (265 m)

Itinerarios y Track previstos  http://leioamt.com/?p=43781

Ruta alternativa

Distancias  9 km (Fácil)

Tipo de actividad  Senderismo

Situación  Valle de Orozko (Bizkaia)

Salida de la ruta  9:15 Arakaldo (Bizkaia)

Final de la ruta  12:30 Arakaldo (Bizkaia)

Desnivel acumulado  800 metros

Subida acumulada  400 m

Desnivel  400 m

 

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude