Gaizka Azkarate: “Facebook tiene bloqueado el Eco de Leioa por alguna razón que desconozco”

Leihoa.info entrevista a Gaizka Azkarate. (52 años). Periodista de formación e impulsor de la página de Facebook Eco de Leioa, reconvertida actualmente en Ecomunica Leioa que, además, acaba de publicar un nuevo libro: “+ Anécdotas en el 092”, segunda parte de su libro sobre anécdotas vividas en el teléfono de emergencias de la Policía Municipal de Bilbao.

El Eco de Leioa es una página de Facebook en la que ha venido informando de lo que ocurre en el municipio. Además, ha trabajado en el teléfono 092 del Ayuntamiento de Bilbao, y en los ratos que, por las noches, no tenía trabajo, se le ocurrió en un principio publicar el Eco de Erandio, que sigue manteniendo en la actualidad, y posteriormente el Eco de Leioa, un grupo en el que se encontraban registradas casi 3.500 personas, un importante número de vecinos y vecinas y personas interesadas en lo que acontece en Leioa.

Hace ya unos cuantos días, quienes formamos parte de su comunidad nos dimos cuenta de que El Eco de Leioa no se actualizaba, pero no por decisión de su gestor: “El problema surgió cuando quise acceder a mi perfil y no pude hacerlo, apareciéndome un mensaje de ‘error’ al introducir mi contraseña. He intentado cambiar y me ha resultado imposible. Al no poder acceder a mi perfil no puedo, siendo su administrador único, gestionar el mismo (añadir a nuevos miembros, gestionar los contenidos…). Es como si Gaizka Azkarate hubiera dejado de existir”.  Azkarate ha intentado solucionar la situación dirigiéndose a la empresa, sin éxito: “Hablando con gente que controla mas que yo Facebook me ha comentado que pudiera estar bloqueado, por la razón que sea (algo publicado, o cualquier otra razón). Incluso me he puesto en contacto con Facebook y he seguido los pasos para saber si mi cuenta está inhabilitada. La respuesta ha sido que no lo está, con lo cual quiero pensar que está bloqueada”. Según señala Azkarate, “debe haber sido una infracción muy grave, que desconozco, y que, cuando Facebook lo considere oportuno, me será levantado, aunque desconozco cuándo ocurrirá”.

Ante esa situación, el administrador del Eco de Leioa relata que ha estado “esperando unos días a ver que pasaba”, y dado que la situación se mantenía, su reacción ha sido “crearme otro perfil y otro grupo, que no se llama Eco de Leioa para no confundir, sino Ecomunica Leioa, que viene a ser lo mismo, aunque con otro nombre, con la intención de seguir informando. Ello tiene un problema, y es que, en Eco de Leioa eran casi 3.500 personas quienes formaban parte del grupo, y ahora he tenido que volver a empezar de 0 y rondamos las 350 personas en la actualidad los miembros de este nuevo grupo”. Su gestor anima a los miembros del Eco de Leioa a integrarse en el nuevo grupo para seguir informados, aunque su esperanza es que “en un breve tiempo se le levante el bloqueo del Eco de Leioa y podamos volver a tener activo dicho grupo”.

 

“+ Anécdotas en el 092” y redes sociales

Gaizka Azkarate también ha publicado muy recientemente un nuevo libro, titulado “+ anécdotas en el 092”, continuación de su primer libro, en el que recogió anécdotas curiosas relacionadas con dicho teléfono. Llamadas de gente que quería ser escuchada, graciosas, etc. Tuvo bastante éxito y hubo gente que animó a su autor a escribir un nuevo libro que en Leioa se puede adquirir en la Librería Iris (cercana al Centro de Salud de Leioa), además de en las plataformas digitales (Amazon, Google Play…) al precio de 10€.

Preguntamos a Azkarate por su visión sobre las redes sociales, centrándonos para ello en nuestro municipio. Considera que “Leioa no es un oasis” y que las redes sociales “tienen un peligro, como es la utilización de perfiles falsos y que la gente se cree con el derecho de decir lo que quiere, pero no con argumentos y sin faltar al respeto, sino todo lo contrario, con lo que se llega a insultar por insultar, algo peligroso que además, a los administradores de los grupos, que no nos dedicamos solamente a gestionar los mismos, nos genera más de un problema, por la dificultad de controlar todo lo que se publica”. Comenta que “a mi se me ha llegado a achacar, desde ayuntamientos y partidos políticos, que debiera controlar más esas cosas, algo imposible en grupos de 3.500 personas en los que hay noticias que generan más de 100 comentarios”.  Ello puede llegar, incluso, a terminar en el juzgado, si algo que aparezca en las redes sociales, no gusta a un grupo o persona determinada. “Las redes sociales están muy bien, se corre mucho, pero hay que tener mucho cuidado con lo que se publica y lo que se dice, cuando, además, no todo es cierto”.  Manifiesta que “lo que publicamos en el Eco de Leioa procuramos que sea todo cierto, aunque seguro que alguna fake nos habrán metido”.

Azkarate quisiera que el proyecto del Eco de Leioa “lo recogieran las nuevas generaciones e, incluso, que se planteasen sacar el Eco de Leioa en formato papel”. Considera que en “Leioa, con todos los barrios desperdigados que tiene, sería muy interesante que se contase con un periódico en papel para recoger las noticias que no se recogen ni en los grandes medios ni en medios comarcales como Hiruka”. Incluso plantea la posibilidad de crear una TV local “para que no todo se lo coma Barakaldo” y sirviese de escaparate “a todo lo que ocurre en el municipio, las grandes y las pequeñas cosas que acontecen en un municipio de mas de 30.000 habitantes”. Porque, “al final, los pueblos con identidad propia lo son porque tienen memoria, reflejada y transmitida distinta manera y en diferentes formatos”. De lo contrario, las cosas se olvidan. Azkarate se cuestiona, al hilo de esta reflexión, “qué es ser de Leioa”. La gente dice “yo vivo en Leioa”. Pero, “¿qué conoce de Leioa?”  Para Azkarate “los pueblos se hacen a través de sus historias, que si solo se transmiten de forma oral, sin un soporte en donde queden registradas, se pierden cuando mueren quienes las han vivido”.

Hasta aquí la conversación con Gaizka Azkarate, creador y administrador del Eco de Erandio y del Eco de Leioa, página esta última que, a día de hoy, lleva bloqueada desde hace más de tres semanas. Leihoa.info anima a quienes siguen nuestras páginas a adherirse al nuevo grupo puesto en marcha por Azkarate, Ecomunica Leioa, para fortalecer el ecosistema de las redes sociales de información local de nuestro municipio.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude