SOS Kurkudi inicia una recogida de firmas en papel y a través de Change.org

La plataforma SOS Kurkudi, impulsada por diversas asociaciones de vecinos y culturales de Leioa ha iniciado una recogida de firmas dirigidas al Ayuntamiento de Leioa, la Concejalía de Urbanismo y el Alcalde del municipio en la que manifiestan su rechazo y solicitan “la inmediata paralización del proyecto de modificación de la parcela ocupada por el antiguo Convento de las Dominicas en la ladera del Monte Kurkudi, calificada como suelo no urbanizable de especial protección del paisaje debido a su relevancia en interés paisajístico o medioambiental según el artículo 3.3.9 del Plan General de Ordenación Urbana de Leioa (PGOU)”.

SOS Kurkudi señala que la zona afectada “es uno de los pocos espacios de carácter rural del municipio” del que el Plan Territorial Forestal de la Comunidad Autónoma Vasca señala que este espacio es una zona afectada por “vulnerabilidad de acuíferos”.

La plataforma considera que con el proyecto de Club Deportivo privado que se desea poner en marcha en la parcela del antiguo Convento de las Dominicas “se está tratando de cometer un acto de grave irresponsabilidad urbanística y medioambiental”, y recuerda que el proyecto inicialmente aprobado en el pleno municipal del pasado mes de octubre supondrá “la desprotección de una superficie de 47.474 metros cuadrados de suelo de especial protección paisajística y de alto valor estratégico en el Plan Territorial Sectorial Agroforestal”.

Los promotores de la recogidad de firmas, tanto en papel como a través de la plataforma Change.org (“Declaración por la defensa del monte Kurkudi”) señalan como los impactos más importantes que dicha recalaficación supondría “la conversión de la ladera del monte en suelo urbano”, permitiendo al promotor una edificabilidad de 25.143 metros cuadrados (cuando el actual edificio solo tiene unos 6.292) y un nivel de ocupación de suelo de 21.334 metros cuadrados con edificios de cuatro plantas; la destrucción de la ladera, a la que le quitarán toda pendiente natural y su cubierta vegetal actual”, lo que “traerá la proliferación del hormigón”; un “gran impacto paisajístico que irá acompañado de la correspondiente contaminación lumínix y acústica derivada de su uso”; una “sobrecarga del vial que accedería al complejo deportivo; y el “aumento de ruido y polución ya que, a falta de un transporte público, los usuarios accederán exclusivamente en sus vehículos particulares”.

A todo lo anterior, las asociaciones vecinales y culturales que promueven la recogida de firmas apuntan también “los defectos observados en la tramitación del expediente de “modificación puntual” del PGOU, tales como deficiente información, mínima participación ciudadana, ausencia de informes preceptivos…

Publicación en el BOB mañana lunes y cesión de la gestión a Metropolitan

La modificación puntual de la calificación urbanística de la parcela del antiguo Convento de las Dominicas aparecerá mañana lunes, 2 de diciembre, en el Boletín Oficial de Bizkaia, lo que abrirá un período de un mes para presentar alegaciones a dicha modificación y conversión en suelo urbano de la misma que permitiría a los promotores, la empresa Grupo Atucha S.L. (por encargo de las Madres Dominicas Dueñas de Nuestra Señora de la Consolación de Salamanca) la conversión del edificio y los terrenos anexos en equipamiento deportivo de carácter privado.

Si el proyecto saliera adelante, la gestión del Club Deportivo privado sería subcontratada a la cadena Metropolitan, que en la actualidad cuenta con dos gimnasios en Bilbao, uno en Begoña y otro en las Torres Isozaki. Metropolitan es la mayor cadena estatal de “Centros de Deporte, Salud y Bienestar” -que es como se publicitan-, con un total de 22 Centros en las principales ciudades del Estado español y 1 nueva apertura en Niza (Estado francés). Además de en Bilbao tiene centros abiertos en Barcelona, Madrid, Zaragoza, Sevilla, Gijón, Vigo, A Coruña, Murcia, Santander y Torrelavega.

Metropolitan Spain SL, empresa de clubes deportivos privados

Metropolitan es una cadena de instalaciones deportivas controlada por el dueño de la cadena de hoteles Hesperia, José Antonio Castro Sousa, que ejerce de Presidente, y Javier Pellón Arrieta, que actúa también como consejero delegado y director general de la empresa. Metropolitan Spain SL, que es su nombre registrado, tiene su sede en Barcelona, fue constituida en julio del 2002. Metropolitan Spain SL es una empresa participada por Barcelonesa de Inversiones Mobiliarias S.A., que cuenta con la mayor parte de las participaciones (71,96%); Ocio, Bienestar y Salud, SL (23%); ORTSAC Arquitectura SLP (2,63%); Francisco Javier Pellón Arrieta (1,20%) y José Antonio Castro Sousa (1,20%).

La cadena suma ya 23 centros abiertos y 90.000 socios de sus instalaciones. La mayoría de los centros Metropolitan los explota como operadora, es decir, que la inversión en la construcción o rehabilitación corrió a cargo de un tercero, que le cede la gestión.

El monte Kurkudi se encuentra situado en las proximidades de los barrios de Peruri, Artatzagane, Sarriena y San Bartolomé, muy cerca del Centro comercial Artea, donde ya existen en la actualidad una instalación deportiva de carácter privado: el complejo Hydra.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude