El Leioa WLB B senior femenino disputa en Talavera de la Reina su segundo Campeonato estatal de 2ª División

El equipo senior femenino ‘B’ de Leioa Waterpolo va a disputar este fin de semana en Talavera de la Reina (Toledo) el Campeonato estatal de 2ª División femenina, en la que va a ser la segunda participación del filial leioaztarra en esta competición tras su presencia en la edición disputada en Alcorcón en 2018.

No será, sin embargo, la segunda ocasión en la que la entidad de Sakoneta está presente en el Campeonato estatal de 2ª División femenina, también conocido como Fase de Ascenso a 1ª División. Y es que su primer equipo senior femenino ya participó en las ediciones de 2008 en Las Palmas de Gran Canaria, 2009 en Algeciras y 2011 en Leioa, logrando el billete a la 1ª División de Liga estatal en las dos últimas, y militando en la categoría de plata del waterpolo estatal de forma ininterrumpida desde su segundo ascenso.

El Leioa WLB ‘B’ ha logrado la clasificación para el campeonato merced a su brillante primera posición final en la liga regular de la 1ª División de la Liga de Euskal Herria, que reservaba cuatro plazas para acceder a la competición. Los tres primeros clasificados, Leioa WLB ‘B’, Waterpolo ’98 ’02 ‘B’ y Eibar’ko Urbat, han quedado encuadrados en la Zona B, que tendrá su sede en Talavera de la Reina, mientras que Bidasoa XXI, que ocupa la cuarta plaza disponible tras la renuncia de Claret Askartza, competirá en la sede organizada por el Real Canoe en Madrid junto con el resto de equipos que se agrupan en la Zona A.

La cita de Talavera significa el pistoletazo de salida a las participaciones de los equipos de Leioa Waterpolo en los diferentes Campeonatos estatales de la presente temporada, después de que en las campañas 2016/17 y 2017/18 la entidad leioaztarra alcanzara una cifra récord en su historia con hasta cinco presencias en cada una, un hito que le situó como uno de los clubes de todo el Estado con mayor protagonismo en las competiciones de categorías.

El evento, que dio comienzo ayer viernes, se desarrollará en la piscina de El Prado de Talavera de la Reina hasta mañana domingo. El campeonato contará con la participación de dos escuadras catalanas (Martorell y GEiEG), dos vascas (Leioa WLB ‘B’ y Eibar’ko Urbat), una navarra (Waterpolo ’98 ’02 ‘B’), una murciana (Carthago Miralmonte), una aragonesa (EW Zaragoza ‘B’) y una castellano-manchega (Poseidón Talavera). En total, ocho equipos que completan el cupo de participantes de este campeonato, y que lucharán por una única plaza de ascenso a la Liga estatal, ya que el otro billete se lo disputarán los nueve contendientes de la sede de Madrid.

La competición se iniciará el viernes por la tarde con la disputa de la primera fase, en la que los ocho conjuntos, encuadrados en dos grupos de cuatro equipos cada uno, disputarán una liguilla de tres jornadas que se prolongará hasta última hora del sábado y que dará paso a los cruces, que comenzarán el domingo por la mañana con las semifinales por los puestos del 5º al 8º, en primer lugar, y del 1º al 4º, a continuación. Ya por la tarde se disputarán las finales por todas las posiciones para establecer la clasificación definitiva. Los dos primeros clasificados de cada grupo pelearán por los puestos del 1º al 4º, mientras que los terceros y cuartos lo harán por los puestos del 5º al 8º. Cada equipo jugará, por tanto, un total de cinco partidos a lo largo del fin de semana, dentro de un evento que contará con un total de 20 encuentros.

El Leioa WLB ‘B’ ha quedado encuadrado en el grupo B2, donde se verá las caras con dos rivales más que conocidos de la Liga de Euskal Herria, Waterpolo ’98 ’02 ‘B’ y Eibar’ko Urbat, segundo y tercero de la competición vasca, y el Carthago Miralmonte de Cartagena, primer clasificado de Murcia. Leioaztarras y cartaginesas debutarán enfrentándose el viernes (18:20 horas), mientras que el sábado por la mañana (10:10 horas) las de Sakoneta se medirán con el Waterpolo ’98 ’02 ‘B’, para cerrar esa misma tarde la fase de grupos con el choque ante las gipuzkoanas del Eibar’ko Urbat (17:10 horas).

Las chicas del Leioa, que se hallan inmersas en la disputa del “play-off” por el título de la 1ª División de la Liga EH y lograron el billete para la final el pasado martes, esperan llegar a Talavera en un óptimo estado de forma. El Leioa WLB ‘B’ contará con una joven plantilla formada por cuatro jugadoras senior, dos juveniles y seis cadetes, cuyo objetivo será competir al máximo nivel, plantar cara a las escuadras aspirantes al ascenso y tratar de finalizar el torneo con una buena clasificación, sin ningún tipo de presión ya que el filial leioaztarra no puede optar a subir de categoría al contar con la presencia de su equipo principal en la 1ª División de Liga estatal.

El equipo estará formado por Naroa Apraiz, Ainhoa Argarate, Erika López-Pastor, Dafne Bartolomé, Irati Linares, Andrea Pedraja, Ane Arana, Ane Salazar, Garazi Capel, Ixone Alonso, Maider Ramos y Haizea Expósito, acompañadas por los técnicos Ane Basauri y Jon López. La expedición leioaztarra partirá en autobús hacia tierras toledanas este viernes por la mañana.

+ Info

Grupos de la Zona B del Campeonato estatal de 2ª División femenina:

Grupo B1  CW Poseidón Talavera, CN Martorell, GEiEG, EW Zaragoza ‘B’
Grupo B2  
Leioa WLB ‘B’, Eibar’ko Urbat IKE, Club Waterpolo ’98 ’02 ‘B’, CW Carthago Miralmonte

Calendario, resultados y clasificaciones   Campeonato estatal de 2ª División femenina 2018/19 (Zona B) – Talavera de la Reina

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude