Montañismo :: Por los límites de Urdaibai

El Sollube, conocido también por el nombre de “Mirador de Urdaibai”, es el más bajo de los montes bocineros, con 686 metros de altitud. Ubicado cerca de la orilla del mar, su cima está situada en el municipio de Arrieta y sus laderas dentro de la localidad de Bermeo haciendo límite con la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. El Sollube es considerado un punto estratégico dentro del Señorío de Bizkaia, siendo uno de los montes en que se encendían hogueras para convocar a las Juntas Generales del Señorío de Vizcaya, sobre el árbol de Gernika.

Para el Día del Club el Leioa Mendi Taldea propone una travesía de senderismo fácil abierta a todo tipo de personas entre el barrio de Meñakabarrena (Meñaka) y el Alto de Sollube (Bermeo). Durante la travesía, y antes de ascender a la cima del Sollube, se pasará por Urresillo Landetxea donde sus moradores ofrecerán un pequeño amaiketako con productos de la casa. Tras el amaiketako ascenderán la cima del Sollube (684 m), cima nunca ascendida por Leioa Mendi Taldea. Después de la travesía comerán en el restaurante Cannon, situado en el mismo alto de Sollube.

Tras la tradicional comida se repartirán los trofeos a l@s ganadores del concurso de Fotografía y Montes 2017 y al sorteo de unos regalos a los asistentes. Tambien habrá una mención especial a los actuales miembros de la junta directiva.

La reserva del Urdaibai

Apartada del Océano, al abrigo del Golfo de Bizkaia, Urdaibai se halla enclavada en plena vertiente atlántica del País Vasco, en el norte de la Península Ibérica. La integran varios valles escuetos, volcados al mar a través de un estuario. En ellos perdura una completa representación de los ambientes típicos de la Cornisa Cantábrica. Desde los acantilados y playas de la costa a los bosques y ríos del interior, pasando por las marismas y vegas fluviales, en ella concurre probablemente la mayor diversidad paisajística y ecológica de la Comunidad Autónoma de Euskadi, albergando especies de indudable valor naturalístico.

La comarca de Busturialdea está formada por 22 municipios que componen un espacio natural único. Una joya natural en el corazón de Bizkaia con una extraordinaria diversidad paisajística y ecológica. Por su importancia y conservación, ha sido declarado Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Esta zona húmeda alberga un valioso tesoro biológico donde se dan cita numerosos ecosistemas y se agrupan comunidades particulares de fauna y vegetación con especies muy relevantes.

El monte Sollube

El monte Sollube es una montaña de 683,80 metros de altitud perteneciente a los montes vascos. Se ubica sobre la localidad vizcaína de Bermeo (Bizkaia) en la orilla izquierda de la ría de Mundaka, siendo uno de los límites de la reserva de la biosfera de Urdaibai. Se extiende por terreno de los municipios de Bermeo, Meñaka, Arrieta y Busturia. La cima se sitúa en Arrieta.

Su estratégica situación geográfica y su altitud (estando cerca de la orilla del mar es relativamente alto), le ha condenado a ser un centro importante de telecomunicaciones, por ello su cumbre está erizada de antenas de telefonía, televisión y radio. Es uno, el primero, de los cinco montes bocineros de donde se convocaba a Juntas Generales y se daban diferentes avisos mediante toque de bocinas y cuernos y el encendido de hogueras en su cumbre. En su cima hay dos vértices geodésicos de primer nivel.

Durante la Guerra Civil española se libró en sus laderas la batalla de Sollube. Entre los días del 6 al 14 de mayo de 1937 en la que las tropas italianas que apoyaban a los militares insurrectos contra el legítimo gobierno de la República se enfrentaron a las defensas republicanas produciéndose un gran número de bajas en ambos bandos. Esta batalla, perdida por las fuerzas leales a la segunda república española, fue una de las más importantes en la toma de Bizkaia.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko.