Exigen que se retome el deporte escolar

Más de medio millar de clubes piden que sea considerada actividad esencial

La plataforma Bultza kirola, formada por más de 500 entidades de toda la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), y de todas las modalidades deportivas, representando a decenas de miles de deportistas, ha manifestado su preocupación por la situación actual del deporte en la CAV “y sobre todo del deporte escolar”.

En una rueda de prensa ofrecida en las escaleras de la plaza del Teatro Arriaga de Bilbao, han afirmado que “todos los estudios existentes y recomendaciones de profesionales relacionados con el sector del deporte, así como estudios de sanidad, avalan nuestra reivindicación”, que no es otra que exigir al Gobierno vasco “que considere el deporte como actividad esencial y, para ello, modifique las normas actuales para que se pueda practicar deporte también en edad escolar”.

Bultza kirola entiende que el deporte desarrollado con protocolos anti Covid-19 “ha demostrado que tiene un riesgo casi nulo en cuanto a contagios y brotes detectados en este ámbito”. Han afirmado que todos los estudios “subrayan el papel combativo del deporte contra la pandemia, controlando y facilitando el rastreo de positivos, disminuyendo hábitos menos saludables y más peligrosos, ayudando a superar la enfermedad del COVID-19 en casos positivo, así como disminuyendo hospitalizaciones”.

Han recordado igualmente que “el deporte ayuda al desarrollo personal y es un complemento importante en la educación sobre todo emocional y en valores de nuestros jóvenes”.

Por todo ello, han solicitado considerar el deporte “una actividad esencial”, que forma parte de la educación reglada “a la que se ha dado prioridad y se ha demostrado con la experiencia de estos meses que es posible generar entornos seguros en los colegios e institutos y, por tanto, también es posible generarlos en nuestras distintas modalidades deportivas”.

La plataforma considera la norma actual “negativa e innecesaria”. Negativa para toda una generación de “futuras promesas que llevan desde marzo sin poder practicar deporte de forma regular”. E innecesaria porque “se ha probado que el riesgo está muy por debajo de otras actividades que no están prohibidas y que son menos esenciales que el deporte”.

Se da la circunstancia que tanto el deporte profesional como semiprofesional ha vuelto a la actividad desde el pasado 10 de diciembre, mientras que el Gobierno vasco mantiene la prohibición de toda competición de ese tipo así como las actividades de deporte escolar.

Bultza kirola también ha lamentado que, tras haber trasladado diferentes escritos al Gobierno Vasco solicitando la vuelta del deporte escolar, la respuesta siempre ha sido que se reconsiderarían las medidas, pero “nunca ha habido una respuesta directa de por qué no se permite el deporte escolar”.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude