EH Bildu y Elkarrekin Podemos presentas sendas enmiendas a la totalidad a los presupuestos de Lakua

EH Bildu y Elkarrekin Podemos han presentado hoy martes sendas enmiendas a la totalidad a la propuesta de presupuestos para el 2021 del Gobierno Vasco.

La primera formación en presentar su enmienda a la totalidad ha sido EH Bildu, quien, junto a la enmienda a la totalidad ha registrado también 36 enmiendas al presupuesto y otras 7 al articulado del mismo. Las enmiendas del grupo de la izquierda soberanista vasca tienen un impacto de 429 millones en las cuentas presentadas por el PNV y PSE.

Las enmiendas de EH Bildu plantean destinar 140 millones para reforzar la sanidad. A tal fin, proponen recurrir a los 140 millones que el Ejecutivo ha reservado en el presupuesto para, en principio, no utilizarlos. Según EH Bildu, “en la actual situación de crisis no tiene ningún sentido no utilizar todos los recursos disponibles, ya que el sistema sanitario está asfixiado debido a una evidente falta de medios”.

El grupo soberanista propone también destinar 50 millones a reforzar el sistema educativo, 14 millones al fortalecimiento el Sistema de Servicios Sociales, 200 millones para un Plan de Rescate para garantizar la supervivencia de los sectores más afectados por la crisis, 20 millones para un plan de apoyo a la juventud que impulse su inserción en el mercado de trabajao, ya que la tasa de paro juvenil es del 42%, y 5 millones para paliar la subida del precio de la luz.

Par posibilitar esas inversiones, EH Bildu contempla cuatro grandes fuentes de financiación: los 140 millones reservados en el presupuesto sin ningún destino definido, que irían a reforzar el sistema de salud; 200 millones del remanente que permitirían financiar el Plan de Rescate; las partidas presupuestarias dedicadas a grandes infraestructuras como el metro de Donostia que hoy no son ni necesarias ni urgentes; y la desaparición de SHESA, dado que “en el ámbito de la energía toda la inversión pública debe centrarse en las renovables”, ha indicado EH Bildu.

Isabel González y Jon Hernández han presentado la enmienda a la totalidad de EP-IU I Foto: EP-IU

También Elkarrekin Podemos presenta enmienda a la totalidad

A pesar de que algunas declaraciones previas de líderes de Elkarrekin Podemos-IU daban a entender que el grupo era reacio a presentar una enmienda a la totalidad de las cuentas del Gobierno Urkullu por considerarla “testimonial”, finalmente el grupo parlamentario morado ha presentado hoy, al igual que el resto de grupos de la oposición, su enmienda a la totalidad.

Han sido los parlamentarios Jon Hernández e Isabel González quienes han registrado esta enmienda a la totalidad en el Parlamento Vasco.

Hoy finaliza también el plazo para la presentación de las enmiendas parciales. Ya han confirmado que presentan enmienda a la totalidad el todos los partidos de la oposición. El pleno de debate de estas tendrán lugar el próximo 29 de enero.

En todo caso, el gobierno de coalición de PNV y PSE tiene mayoría suficiente en la Cámara vasca, por lo que estas enmiendas a la totalidad no impedirán que las cuentas de este año sean aprobadas el próximo 11 de febrero.

Los presupuestos del Gobierno Vasco de 2020, los últimos de la anterior legislatura, fueron aprobados gracias a la abstención de parte de los parlamentarios de Elkarrekin Podemos. Entonces PNV y PSE no tenían mayoría en el Parlamento y llegaron a un acuerdo con la formación morada. Un acuerdo que, según han manifestado los líderes del grupo morado, ha sido incumplido en gran medida por el Gobierno del lehendakari Urkullu, que dejó sin materializar buena parte de las enmiendas aceptadas al grupo liderado por Miren Gorrotxategi en el Parlamento de Vitoria-Gasteiz.

PP-Cs presenta una enmienda a la totalidad y 813 parciales

Los restantes grupos parlamentarios al margen del Gobierno del PNV y PSE, PP-Cs y Vox también han anunciado la presentación de enmienda a la totalidad a la propuesta de cuentas para el 2021 presentadas por el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu.

El grupo parlamentario de PP-Cs ha señalado que “los presupuestos del Gobierno de Urkullu son unos presupuestos falsos” porque “no incluyen lo que se percibirá por los fondos de recuperación de la Unión Europea, las previsiones de recaudación están desfasdas y permiten unas reasignación sin límites de los importes consignados”. Por ello han decidido presentar “una enmienda de totalidad para pedir la devolución de los presupuestos 2021 al Gobierno Vasco junto a 813 enmiendas parciales”. 

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude