El movimiento de pensionistas reinicia sus concentraciones y anuncia nuevas movilizaciones

En Leioa, hoy se han vuelto a concentrar los y las mujeres pensionistas en el Bulevar de la Avanzada. Un total de 23 personas se han reunido para exigir unas pensiones públicas dignas y una pensión mínima de 1.080 euros.

El próximo 15 de enero se cumplirán 3 años desde que el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia (MPB) hizo su primera concentración para protestar porque llevaban perdiendo poder adquisitivo desde al año 2011, porque en el 2012 les congelaron las pensiones y desde el 2013 solo les aumentaban sus pensiones un 0,25%. Fue precisamente su aparición y la movilización de los pensionistas en multitud de pueblos y en las capitales vascas lo que permitió que se aumentara sus pensiones en una mayor cuantía en el 2019, 2020 e incluso este 2021, con una “mísera subida del 0,9%” o del 1,8% de las pensiones mínimas mientras suben el gas y la luz (un 27% en el último caso), lo que llevará a muchas personas con pensiones de miseria a pasar privaciones de todo tipo.

Desde el MPB han recordado las crudas cifras del año 2020, con más de 4.000 personas fallecidas en todo Euskal Herria a consecuencia de la pandemia, mas de 1.500 de ellas en las residencias de personas mayores.

Mujer pensionista en la concentración de hoy en Bilbao I Foto: Ecuador Etxea

No obstante las dificultades, los miembros del movimiento de pensionistas de Bizkaia no renuncian a su lucha por unas pensiones dignas, porque “no pinta bien el panorama”, ya que las recomendaciones del Pacto de Toledo no tienen en cuenta las reivindicaciones del movimiento de pensionistas. Bien al contrario, insisten en alargar la edad de jubilación (hasta los 67 años en estos momentos) y los años de cotización (hasta los 35 años), sin derogar las leyes laborales y de las pensiones aprobadas por los Gobiernos de Zapaterio y Rajoy, que los partidos prometieron derogar en las elecciones. Además siguen manteniendo los coeficientes reductores de las pensiones anticipadas, con 40 años o más cotizados, las pensiones de viudedad no alcanzan unas cuantías dignas, etcétera.

Por ello, además de la ya anunciada manifestación en las capitales vascas prevista para el próximo 13 de febrero, el Movimiento de Pensionistas llevará a cabo una rueda de prensa el próximo viernes 15 de enero frente al Ayuntamiento de Bilbao para informar sobre las actuaciones que tienen previsto llevar a cabo de cara a su tercer aniversario.

Los pensionistas están convencidos de que “nuestra unión debe ser nuestra fuerza para conseguir nuestras reivindicaciones. Cuando estas se publiquen en el Boletín Oficial nos iremos a nuestras casas. Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden”.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude