Finalizado el plazo de presentación de alegaciones a la propuesta de “transformación urbanística de Lamiako”

Hoy martes, 29 de septiembre, ha finalizado el plazo para que la ciudadanía, los colectivos sociales interesados y las formaciones políticas presenten alegaciones a la propuesta de Convenio entre la iniciativa privada y el Ayuntamiento de Leioa para la denominada “transformación urbanística de Lamiako”.

El Convenio consiste, básicamente, en transformar el régimen de usos del suelo de “industrial” a “residencial”, metiendo en la ecuación la recalificación del sector Laubide 35A mediante la adscripción de los espacios libres que le corresponderían a los terrenos de la Vega de Lamiako, doblando la edificabilidad en el área. El Convenio también plantea crear un gran parque verde en lo que es la parte de la Vega de Lamiako comprendida entre la EDAR y el futuro tanque de tormentas por una parte y el área 18B creada a raiz de otro convenio firmado en el año 2013 en que se construyeron las cocheras del tranvía. Por último, los promotores del Convenio urbanístico platean soterrar el metro entre las estaciones de Leioa y Lamiako.

Terrenos de la Vega de Lamiako después de la entrada de las excavadoras de las empresas promotoras del Convenio urbanístico con el Ayuntamiento I Foto: Leihoa.info

La transformación de los suelos de uso industrial existentes en la zona de Txopoeta (terrenos de MISA…) y su calificación como suelos de uso “residencial”, que presentan como un plan de “regeneración urbana”, con un coeficiente de edificabilidad (casas) bastante alta. Además, y a pesar de que se encuentra bastante lejos de Lamiako, el Convenio plantea también adscribir los espacios libres que le corresponderían a la operación urbanística del sector de Laubide 35A a los terrenos de la Vega de Lamiako. De paso, les permitiría a las empresas promotoras de esta gran operación urbanística aumentar la edificabilidad de 0,3m²/m² a 0,6 m²/m². Ello supondría pasar de la construcción de 350 previstas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a unas 675 viviendas (un aumento del 93% respecto a la previsión aprobada en el plan urbanístico municipal).

El Convenio, además, plantea soterra el metro sólamente entre las estaciones de Leioa y Lamiako, continuando superficialmente entre Lamiako y Areeta. Ello, además de suponer una escasa ganancia al tramo soterrado del metro a su paso por Txopoeta y Lamiako, aumentaría la afección de la contaminación acústica que se generaría en las zonas de entrada a la entrada soterrada y su salida a la superficie, es decir, a todas las viviendas de la zona de Txopoeta y las de Lamiako más cercanas a la estación de dicha zona.

Al menos la tercera parte del soterramiento, costeado por el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Leioa, caso de que el convenio urbanístico fuera aprobado por el Pleno local, se comprometería a promover los cambios en el planeamiento urbanístico actual para facilitar las operaciones planteadas (recalificación de los usos del suelo, construcción de viviendas, soterramiento parcial del metro, no recuperación de la Vega de Lamiako como zona de marisa sino como parque urbano) y hacerse cargo de hasta una tercera parte del costo económico del soterramiento parcial del metro entre las estaciones de Leioa y Lamiako, hasta un límite de 7 millones de euros (IVA incluido). Para ello el Ayuntamiento contaría con el 15% del importe de las plusvalías de la venta de los inmuebles en Lamiako y en Laubide.

A cambio, la empresa financiaría las otras 2/3 partes del coste total de las obras de soterramiento del metro y cedería la Vega de Lamiako, hoy suelo urbanizable no apto mas que para sistemas generales , incluidos espacios libres, y que en cualquier caso no puede dedicarse mas que a humedal, ya que así lo contempla el plan sectorial de Humedales de Euskadi.

El Ayuntamiento ha publicado el Decreto de exposición pública y plazo de alegaciones de la propuesta de Convenio urbanístico entre las empresas GESLUR XXI SL, Urrutirena XXI, S.L. y Explotaciones Inmobiliarias Lamiako S.L. (antes MISA), firmado por la primera Teniente de Alcalde, Estíbaliz Bilbao Larrondo el pasado 7 de agosto, en ausencia del Alcalde, Iban Rodríguez Etxebarria.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude