Los pensionistas rechazan el “desprecio” a los derechos de las personas mayores

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha rechazado este lunes el “desprecio” a las personas mayores y sus derechos, y ha exigido un reconocimiento al colectivo todos los días y “no sólo el 1 de octubre”.

La fecha hace referencia al Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra este jueves, motivo por el cual los pensionistas vizcaínos han organizado para el próximo lunes 5 de octubre una manifestación o kalejira que partirá a mediodía del Consistorio y finalizará en los Jardines de Albia, frente al Palacio de Justicia.

“Las personas mayores en nuestra vida laboral creamos riqueza y cuidamos y protegimos a las nuevas generaciones, posibilitando la vida actual de nuestra sociedad. Y lo mismo seguimos haciendo, aunque en condiciones diferentes por nuestra edad”, han defendido en el manifiesto leído en la concentración de hoy lunes.

También han criticado el “sistema capitalista neoliberal” que “sólo busca competitividad, promover la economía a cualquier precio, sin importarles su dimensión social y ecológica, con el único objetivo de multiplicar los beneficios para unos pocos”. Por ello “nos dicen que somos clases pasivas, que sólo gastamos y no aportamos nada, que el aumento de la esperanza de vida y del número de personas mayores, se hace cada día más insostenible, lo cual obliga a reducir gastos en los servicios sociales o en las pensiones”.

Y han lanzado un mensaje al Gobierno vasco, y más concretamente a su consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia: la reducción de salarios conduce a “deprimir la economía”. “Además de miope, es tremendamente injusto”, ha señalado un miembro de Pensionistas de Bizkaia, al tiempo que ha considerado que solo unos salarios suficientes son los que garantizan unas pensiones justas.

28 pensionistas en la concentración de Leioa

Veintiocho mujeres y hombres pensionistas se han congregado hoy lunes en la habitual concentración del Bulevar de la Travesía Iparragirre en favor de unas pensiones públicas dignas y una pensión mínima de 1.080 euros al mes.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude