PNV y PSE aprueban un presupuesto para el 2021 un 4,5% menor que el del 2020

El pleno del Ayuntamiento de ayer jueves aprobó el presupuesto de la entidad local para el próximo año, cifrado en 37,2 millones de euros, un 4,5% menor al del presente año 2020. El presupuesto de la fundación Soinu Atadia, gestora del Conservatorio de Música municipal, contará con 2,4 millones y Euskararen Erakundea dispondrá de 984.608 euros para el próximo ejercicio económico.

El alcalde, Iban Rodríguez, consideró la reducción del presupuesto municipal una consecuencia de la pandemia del SARS-COVID-2. No obstante, planteó que el presupuesto es “prudente y ajustado a la realidad”, con un “refuerzo del gasto en áreas claves como Promoción económica y empleo, Servicios sociales y Sanidad, Cultura, y en capítulo de ayudas y subvenciones”, según el alcalde jeltzale. Según los mandatarios locales, el presupuesto prioriza las inversiones en torno al nuevo polideportivo a construir “y la ampliación de la casa consistorial”.

El socio de gobierno del PNV, en boca de su portavoz, Juan Carlos Martínez Llamazares, agradeció la “disposición y el trabajo” de todos los grupos municipales, calificando los presupuestos aprobados como “sociales”, que “apuestan claramente por las personas y la calidad de los servicios”.

Elkarrekin Leioa, “orgulloso” de los acuerdos adoptados

Desde Elkarrekin Leioa, Luis Miguel Lapeña agradeció al Equipo de Gobierno del PNV-PSOE su “disposición”  para acordar sus enmiendas, mostrándose “orgulloso” por los acuerdos alcanzados.

El PNV acordó con Elkarrekin Leioa 8 enmiendas por un valor de 131.000 euros (el 0,35% del preupuesto del Ayuntamiento), siendo las de mayor cuantía organizar “paseos culturales por Leioa con guía para dar a conocer la historia de nuestro municipio” y la “limpieza de ropa de personal de jardinería”, por un valor ambas dos de 30.000 euros; además de la realización de “proyectos artísticos de adornar fachadas con artistas locales o de la UPV”, con un coste calculado de 28.000 euros.

Un PP “agradecido” vota no a la propuesta de presupuestos

El único concejal del PP en el Ayuntamiento, José Luis Eguiluz, que había votado a favor del proyecto de presupuestos del PNV en la Comisión informativa tras aceptársele las dos enmiendas parciales que presentó, por un valor de 120.000 euros (otro 0,3% del presupuesto de la institución local) llegó al pleno y, tras agradecer al alcalde su “disposición” a aprobar las propuestas del PP, acabó señalando  que el proyecto del PP “no coincide” con el presentado por el Equipo de Gobierno y votando no a la propuesta presupuestaria.

EH Bildu: “Poca voluntad de acuerdo” del PNV

EH Bildu ha sido el único partido que ha visto rechazadas todas y cada una de las enmiendas parciales que ha presentado, 53, por un valor de 1,8 millones de euros (un 4,8% del total del presupuesto).  El grupo soberanista recuperaba entre sus enmiendas los proyectos suprimidos por el Equipo de Gobierno del PNV y PSE de rehabilitación de Pinueta y de construcción de un parking en  dicho barrio (que, según el alcalde, Iban Rodríguez, con el proyecto de ORA, “ya no es necesario”); la construcción de otro parking en la antigua carbonera de Udondo; inversiones en los barrios de Txorierri y Lamiako; la Casa de las Mujeres y acciones para eliminar los puntos negros del municipio; ayudas a la renovación del parque de viviendas más antiguas y para las de quienes las pongan en alquiler a través del programa Bizigune; acciones en favor del patrimonio histórico y artístico local; en favor del valor medioambiental del humedal de Lamiako y de los bosques locales; una Casa de las Asociaciones; el impulso de Ondiz Dorrea para actos culturales de pequeño formato; construcción de una grada en las instalaciones deportivas de Sarriena y promoción del deporte y los grupos deportivos (Leioa Waterpolo, etc.); aumentar las ayudas de Urgencia Social y el Servicio de Ayuda a Domicilio; fomento de la vivienda social y en alquiler; ayudas a la emancipación de los jóvenes, los grupos y acciones culturales, de los centros educativos y en favor del euskera o promover acciones en favor de la participación ciudadana.

Por ello, Asier Izquierdo, de EH Bildu Leioa, afeó la “poca voluntad de acuerdo” por parte del PNV para incorporar las propuestas presentadas por su grupo dirigidas a elaborar unos presupuestos “más sociales y más justos” aunque mantuvo que “las puertas siguen abiertas”.

Según ha podido conocer leihoa.info de fuentes cercanas a las negociaciones en torno a los presupuestos para el año 2021 del Ayuntamiento de Leioa, el PNV, único interlocutor en las convesaciones con los grupos de la oposición municipal, ofreció a EH Bildu aprobar 6 de sus 53 enmiendas presentadas, por un importe de 115.000 euros, lo que representa un 0,3% del total del proyecto presupuestario.

En definitiva, se puede decir que el año 2021 Leioa contará con unos presupuestos con un 4,5% de menos recursos económicos y poca capacidad inversora, dado que el PNV y PSE tienen como gran proyecto en estos momentos de pandemia y crisis sanitaria, económica y social, la ampliación de la Casa Consistorial para la construcción de una nueva Comisaría para la Policía local. Calculan invertir 3 millones de euros en esta propuesta de Elkarrekin Leioa aceptada gustosamente por el PNV puesto que ya lo contemplaba entre sus objetivos para el próximo año. También analizará en el 2021 “la posibilidad de ampliación del Plan de empleo para el siguiente año” 2022, además de “preparar la nueva licitación” del Servicio de Ayuda a Domicilio que ya tenía acordado plantear el Equipo de Gobierno. A ello se ha añadido que la disposición a modificar el proyecto presupuestario del Gobierno local ha sido muy escasa: No llegaba al 1% del presupuesto lo que ofertó al conjunto de las fuerzas de oposición para cambiar de su proyecto presupuestario, que finalmente se ha quedado en un raquítico 0,65%, es decir, 251.000 euros.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude