Sare llama a acudir el sábado a la manifestación de Donostia y organiza autobuses para asistir

A punto de cumplirse diez años de la decisión de ETA de dejar su actividad armada que “ha abierto una oportunidad única para avanzar tanto en la convivencia y la paz como en el respeto al sufrimiento acumulado en décadas anteriores y a los Derechos Humanos de todas las personas”, Sare ha llamado a acudir a la manifestación organizada en Donostia para reclamar el fin de la política penitenciaria de excepción aplicada a los presos y presas vascas.

La red ciudadana cree que dicha oportunidad ha sido aprovechada “en parte, ya que aún se siguen menteniendo vulneraciones de derechos, tanto en la política penitenciaria como en el reconocimiento de todas las víctimas. Debemos abordar todas las consecuencias y dar solución a todas las vulneraciones si de verdad queremos avanzar hacia esa convivencia tan necesaria”.

Sare cree  que nadie esperaba, tras estos diez años, que la situación de los presos y presas vascos pertenecientes a aquella organización ya desaparecida “estaría todavía hoy a falta de lograr soluciones justas ante una vulneración de derechos difícilmente compatible con un Estado democrático que quiera homologarse a las democracias europeas”.

Sare reconoce que “ha habido avances. Podemos hablar de un comienzo de cambio en la política penitenciaria que abre un camino hacia un cambio real, pero que sólo seguirá avanzando si seguimos caminando todos y todas juntas”. “Si hace 10 años nos hubieran dicho que el 56% de los presos/as estaría aún en cárceles fuera de Euskal Herria y a una distancia media de sus casas de entre 250 y 600 kms, no nos lo hubiéramos creído”. Ello quiere decir que “el alejamiento se mantiene. Son 104 presos y presas que aún se encuentra fuera de los Centros Penitenciarios de Euskal Herria”. Presos y presas que salvo 3 o 4 han solicitado su traslado a cárceles vascas, que deberá aprobar en primera instancia el Gobierno español y después el vasco, del que esperan “que no rechazará ninguna petición”.

70 presos deberían estar en tercer grado y 52 de ellos en libertad condicional

Sare ha apuntado también a otras materias en las que también se la aplica la política penitenciaria de excepción. Así, han recordado que solo 10 presos están en tercer grado penitenciario, “cuando unos 70 deberían estar en esa situación y 52 de ellos con la aplicación de la libertad condicional”, y que mientras en el Estado el 93% de los presos transitan con normalidad de primer a tercer grado, los presos vascos “continúan siendo una excepción y únicamente el 6% ha realizado ese tránsito completo”.

Asimismo, Sare ha planteado que el 90% de los presos vascos tienen derecho a disfrutar de permisos penitenciarios, “y no está siendo así”. O que “nos encontramos además con el bloqueo por parte de la Audiencia Nacional, que enmienda las decisiones de las Juntas de Tratamiento y bloquea cualquier avance”., por lo que pide “en este y en los demás casos, justicia y humanidad”.

Por ello, Sare ha llamado a “consolidar este cambio de política penitenciaria. No podemos seguir alargando más esta situación. Porque cada día que pasa son 24 horas más de vulneración de derechos”. Para ello, la red ciudadana ve imprescindible “que como sociedad sigamos saliendo a la calle y que los y las responsables sindicales, políticos y sociales se impliquen también de manera activa”.

Sare cree que hay motivos de sobra para decir que “no se puede continuar manteniendo esta situación de vulneración de derechos. Que la convivencia en nuestro País exige que se cierre este capítulo de confrontación y sufrimiento. Y esto puede si hay voluntad para ello. Nos compete a todos, porque hablamos de derechos, de Derechos Humanos. De convivencia. De resolución. De paz”.

Por ello, para la manifestación de este sábado 23 de octubre en Donostia no solo han invitado al conjunto de la ciudadanía a participar, sino que también han trasladado la invitación a representantes sindicales, políticos y sociales de Euskal Herria. Anuncian también la asistencia de una amplia representación de ex-presos catalanes. Sare ha agradecido asimismo su apoyo y compromiso con el cambio de la política penitenciaria y los Derechos Humanos “de todos y todas las personas presas”.

Autobuses para acudir a Donostia

En Leioa, junto a los demás pueblos de Uribe Kosta, se han organizado autobuses para asistir a la manifestación de Donostia de este próximo sábado, que saldrá del túnel del Antiguo a las 17:00 horas.

En el caso de Leioa, la reserva de un asiento se ha de realizar mandando un mensaje de guatxap al número de teléfono 656 76 23 24.


Vídeo llamando a participar en la manifestación del sábado en Donostia

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude