Reivindican «compromisos e iniciativas firmes» para el reconocimiento y la reparación de la tortura

Los datos oficiales han confirmado 5.379 casos de tortura en Euskal Herria, sumando los datos del último informe de investigación realizado en Navarra I Los torturados piden a las instituciones «compromisos e iniciativas firmes» para sacar a la luz la realidad de la tortura y profundizar en la reparación

Esta mañana han comparecido más de medio centenar de vascos  y vascas torturadas en Donostia. Hace unas semanas el Instituto Vasco de Criminología presentó al Gobierno de Navarra un informe sobre la tortura. Este informe, que comprendía al menos 1.068 casos, sumando los datos del informe de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, arroja un total de 5.379 casos de tortura en Euskal Herria, según datos oficiales.  

No obstante, denuncian que a pesar del sello oficial de estos informes, la vía para el reconocimiento y la reparación de los torturados sigue presentando “deficiencias notorias” y piden un compromiso de reparación.

En la comparecencia han subrayado que estas cifras tienen un significado claro: «indican que han torturado masivamente y sistemáticamente en Euskal Herria», y han denunciado que el Estado español ha querido ocultar consecuencias desconocidas «con la colaboración de policías, políticos, forenses médicos, jueves y medios de comunicación».

A pesar de que las cifras se han situado en primera línea, han reconocido que la tortura es una realidad que va «más allá de los números», que la «herida» que reflejan las cifras es más profunda y que sus «consecuencias políticas, sociales, culturales y humanas» no son aún conocidas en su totalidad. 

En la comparecencia se ha planteado la exigencia de que se adopten «compromisos e iniciativas firmes» para sacar a la luz la realidad de la tortura y profundizar en el reconocimiento y reparación social, política e institucional de los torturados. También desarrollar mecanismos para establecer garantías de no repetición, «para conocer toda la dimensión de la tortura en nuestro país». Por ello, se han dirigido a las instituciones: «Hacemos un llamamiento a los gobiernos y responsables institucionales de Navarra y la CAV para que tomen en consideración los casos de tortura sacados oficialmente a la luz por el Instituto Vasco de Criminología».

También han planteado dos obstáculos en el camino hacia el reconocimiento y la reparación, Por un lado, no haber desarrollado el informe de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, «dejándolo dentro de un cajón». Y la segunda, el retraso de varios años en el informe correspondiente al período 1979-2015 en Navarra, debidoa a las dificultades encontradas para hacerse público. 

‘Carpetas azules’

También han informado de un nuevo proyecto, cada uno con una carpeta azul en la mano. El equipo de Paco Etxeberria, para analizar los casos de tortura, asignaba a cada víctima una carpeta azul. De ellas a tirado Ander Iriarte para el documental ‘Carpetas Azules’. En este trabajo cinematográfico se exponen los resultados de la investigación sobre tortura llevado a cabo por el Instituto Vasco de Criminología en Alava, Bizkaia y Gipuzkoa. 

A partir del 13 de febrero, Día Internacional de la Tortura, se proyectará dicho documental para dar a conocer y difundir la realidad de la tortura en diferentes lugares de Euskal Herria. La información completa sobre el trabajo cinematográfico y el calendario de proyecciones se puede consultar en http://www.karpetaurdinak.eus

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude