El PP propone dejar de apoyar el programa de información y análisis de drogas en Sanjuanes

Los concejales del PP en el Ayuntamiento presentaron un ruego al Equipo de Gobierno para que el Ayuntamiento dejase de apoyar el programa de información y análisis de drogas que se vaya a cabo desde hace un buen número de años durante las fiestas patronales de San Juan. El programa es responsabilidad de la asociación Ai Laket!, y en lo que a las fiestas de San Juan de este año se refiere, la carpa fue instalada el viernes 22 y el sábado 23 de junio, a partir de las 22:00 horas de la noche en la caja metafísica del Polideportivo Sakoneta.

Este programa no resulta del agrado del grupo municipal del PP, cuyo portavoz, Xabier Olabarrieta, cargó durante el Pleno contra dicha carpa «cuya función es testar la calidad de la droga que se pueda estar consumiendo o se vaya a consumir» que personas particulares lleven a dicha carpa. A juicio de Olabarrieta es incongruente «tener una instalación con el apoyo público cuya función no sea llamar la atención sobre lo malo y perjudicial que es el consumo de drogas sino sobre la calidad buena, regular o mala de la droga que se quiere consumir». Señaló, además, que «no hay un conocimiento por parte de las autoridades locales o supramunicipales de la droga que allí se está consumiendo, y si es algo de alarma social o cuántas consultas se han hecho para que sirva a las autoridades municipales de llamada de atención».

Por ello, solicictaron «poner en cuestión ese sistema, porque no tiene ningún sentido esa carpa ahí para testar la calidad de la droga, y en todo caso aprovecharíamos la misma para llamar la atención de lo perjudicial que es el consumo de drogas», ya que «no creemos que las instituciones públicas deban dar amparo a ese tipo de instalaciones».

Mari Carmen Urbieta: “Me compromoeto a llevar a cabo esa reflexión”

La alcaldesa, Mari Carmen Urbieta, manifestó parecerle bien «que hagamos esa reflexión», pero señaló que quería «poner en valor» una parte importante de la carpa «porque es un punto también de información y de prevención» y «el objetivo más importante a conseguir, incluído la del alcohol». No obstante, Urbieta se comprometió a llevar a cabo la reflexión solicita por el PP en torno a la Carpa de Información y Análisis de drogas que se suele instalar un par de días en fiestas de San Juan.

Programa Testing de la asociación Ai Laket!

El prgrama Testing que viene llevando a cabo la asociación Ai Laket! desde el año 2002 es un servico «de intervención en ámbitos recreativos, basado en el testado y análisis de sustancias ilícitas y en la información, tanto genérica como personalizada, dirigida tanto a potenciales consumidores como a personas interesadas en cualquier aspecto relacionado con el uso de drogas». Para Ai Laket! «la adulteración de las sustancias, debida a la falta de control sanitario, es uno de los principales riesgos sanitarios asociados con el uso de drogas ilícitas y una de las mayores preocupaciones de las personas usuarias». Apuntan que «en los últimos años se han venido extendiendo en diversos países –sobre todo en la Unión Europea– programas de testado, fundamentalmente de pastillas de éxtasis, dirigidos a advertir de este riesgo y detectar lo antes posible adulteraciones especialmente peligrosas».  Dichos programas «han demostrado una gran efectividad a la hora de contactar con las personas usuarias, especialmente las más jóvenes, que difícilmente se interesarían por otro tipo de dispositivos preventivos y que, de esta manera, además de conocer el contenido de lo que van a consumir, pueden recibir otras informaciones complementarias, plantear consultas de todo tipo, descansar, tomar agua y algún alimento, etc.», habiéndose revelado como «un magnífico instrumento para recoger datos sobre la aparición de nuevas sustancias y sobre cambios en los patrones de consumo».

Objetivos del programa

El programa Testing se plantea como objetivo «prevenir el consumo abusivo de sustancias entre los jóvenes ofreciéndoles una información veraz y objetiva que posibilite a los usuarios y usuarias de drogas una mejor gestión de los riesgos derivados de su consumo», «concienciar a las personas que participen en el programa de los riesgos que entraña el uso de drogas así como incitar a la reflexión en torno a los motivos de su consumo, los objetivos que persiguen con dicho consumo y el modo en que usan las sustancias», «alertar a la persona usuaria acerca del inexistente control sanitario de las sustancias ilícitas advirtiéndole de la adulteración de las mismas», “difundir entre el colectivo usuario de drogas los conceptos de reducción de riesgos incluyendo aspectos tales como prácticas sexuales más seguras, mejora de hábitos alimenticios y conocimiento de las consecuencias legales del consumo, tenencia y tráfico de estupefacientes» y «obtener información tanto cuantitativa como cualitativa sobre nuevas sustancias y patrones de consumo».

Personas destinatarias del programa

El programa se dirige primordialmente «a personas que consumen o piensan consumir sustancias ilícitas en su tiempo de ocio, especialmente a quienes están a punto de iniciarse en el consumo, pero también busca concienciar e informar a las personas de su entorno –sobre todo a la cuadrilla o grupo de amigos–»y «a cualquiera que tenga interés en las drogas ilícitas, sobre las consecuencias que acarrea dicho consumo, especialmente en las actuales circunstancias de ilegalidad y desinformación». Pretende llegar «a todo tipo de personas usuarias en el tiempo de ocio, recorriendo para ello los principales lugares donde se producen los consumos, es decir, tanto fiestas y festejos populares, como discotecas, conciertos, y zonas de bares».

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude