Impulsar un proyecto de pueblo integrador

María José Peleteiro, Nagore Marcos, Aritz Tellitu y Jokin Ugarte I EH Bildu Leioa

Cómo impulsar el trabajo institucional hacia un proyecto de pueblo integrador, saludable paras sus vecinos, amable con sus mayores y acogedor con la infancia. Ésto y no otra cosa es lo que nos ha impulsado a las mujeres y hombres de EH Bildu reunidos hace ahora seis meses a impulsar estas Jornadas sobre Movilidad y calidad de vida en Leioa. Queríamos un instrumento que nos sirviese para tender puentes entre los distintos barrios del municipio y que afrontase como un problema de toda la comunidad aquellos problemas más localizados.

Poder analizar entre todos los residentes de los otros barrios las agresiones acústicas que sufren los vecinos de Mendibile, Estartetxe o Artaza … y qué soluciones se pueden proponer a corto y medio plazo, o qué hacer con la peatonalización del centro del municipio para que todas podamos disfrutar de ese espacio sin humo… y el comercio se pueda revitalizar. Haciendo del centro y los barrios un lugar seguro para que la infancia camine sin peligro (y sin necesitar en todo momento la supervisión de los adultos), porque existe un principio en el diseño urbano tan simple como efectivo para construir mejores ciudades: pensarlas a partir de los niños y niñas.

También que los residentes – los de siempre y los más recientes – de Txopoeta y Lamiako vean que agradecemos sus movilizaciones en contra de la gran depuradora y a favor de la conservación de la vega de Lamiako tiene que suponer que somos capaces de empujar todas en el mismo sentido y conseguir la regeneración de la vega y un paseo fluvial qué podamos disfrutar toda la ciudadanía.

Sin embargo, muchas veces nos falta esa perspectiva como colectividad, como pueblo, más aún en el caso de un municipio como Leioa, que ha tenido un crecimiento imparable en las últimas décadas que ha cambiado su carácter y la propia identidad del pueblo. Sabemos lo que no queremos, pero nos cuesta perfilar lo que queremos y cómo conseguirlo.

Por eso estas Jornadas pretenden ser una gran oportunidad. Escuchando a expertos, debatiendo, aportando nuestras reflexiones, nuestra experiencia en muchos casos, la mirada de las y los jóvenes o de esas personas que se han quedado a vivir o han venido de otros pueblos a compartir con nosotras para construir ese pueblo deseado entre toda la ciudadanía.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude