Los pensionistas inician el año llamando a movilizarse el 19 de enero en Bilbao

Los hombres y mujeres pensionistas vascas han comenzado el nuevo año con la vuelta a las tradicionales concentraciones de los lunes. En Leioa han sido 60 las personas concentradas alrededor del pirulí del Bulebar de la calle Iparragirre en favor de una pensión mínima de 1.080 euros y unas pensiones públicas dignas para todas las personas jubiladas y pensionistas.

En Bilbao, en la concentración habitual de los lunes frente al Ayuntamiento de Bilbao, se han vuelto a mantener los niveles de asistencia de concentraciones anteriores, y han anunciado que comienzan el año con el reto de incorporar el apoyo de colectivos sociales y del movimiento feminista y con la intención de llevar a cabo una nueva «manifestación multitudinaria» el próximo 19 de enero, sábado, por las calles de Bilbao a partir de las 17:00 horas de la tarde, desde la sede de la patronal Confebask en el número 50 la Gran Vía hasta el Ayuntamiento de la villa.

Han llamado a mantener la movilización en la calle porque el 2019 es un año electoral en el que se puede aprovechar el momento para lograr el compromiso de los partidos con el sistema público de pensiones. «Por ello, tenemos que seguir con las movilizaciones hasta la reunión del Pacto de Toledo para lograr una pensión mínima de 1.080 euros y que se blinde el incremento de las pensiones según el IPC”, han señalado.

Según Jon Fano, uno de sus portavoces, el Gobierno del PSOE ha hecho una serie de propuestas a sindicatos y patronal, pero, al mismo tiempo, ha señalado que, en las mismas, «no hay nada seguro». «Además, en la propuesta no se contempla el incremento del 3% de las pensiones mínimas, ni mucho menos dar pasos para llegar a unas pensiones de 1.080 euros», ha criticado Fano.

Por otro lado, los pensionistas han pedido a Iñigo Urkullu y Pedro Sánchez a que expliquen «claramente» sus propuestas y compromisos, además de señalar que todavía no han recibido contestación del lehendakari Urkullu a su solicitud de reunión con el Movimiento de Pensionistas vascos.

También han llamado a recuperar «los derechos robados». Según han manifestado, «ya es hora de dejar sin efectos la reforma laboral y de las pensiones».

Por otro lado, en la concentración de hoy también han adelantado que las plataformas de pensionistas de Bizkaia, Gipuzkoa, Araba y Navarra se reunirán el próximo 17 de enero para acordar «nuevas iniciativas» para este año que ahora recién comienza.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude