Avanzada: Un panorama inquietante para Leioa

Leihoa.info

El comunicado hecho público hoy por la asociación Leioa Martxan, en el que daba a conocer su decisión de disolverse tras la reunión mantenida el pasado viernes con responsables de la Diputación Foral de Bizkaia (DFB), dibuja en el horizonte del municipio un panorama inquietante.

Los miembros de Leioa Martxan señalan en su comunicado que el proyecto anunciado por el Diputado General, Unai Rementeria, tiene carencias manifiestas, dejando fuera de la actuación zonas como la Escuela Txomin Aresti, los barrios de Kandelazubieta, Mendibile, San Juan… Incluso dejaría Lekueder “con una solución incompleta” que la DFB diferiría a alegaciones futuras sin fecha concreta de materialización.

La frustración generada en Leioa Martxan por la propuesta que les fue presentada el pasado viernes en la reunión que mantuvieron con responsables de la Diputación Foral de Bizkaia es palpable, calificando las soluciones planteadas como “simples maquillajes o promesas de soterramiento en espacios temporales difíciles de prever”.

Tampoco es difícil inferir a qué se refieren cuando afirman que la DFB “antepone una vez más proyectos que defienden un uso intensivo del coche a costa del sufrimiento de los vecinos que padecen la Avanzada diariamente”. Sin nombrarlo, apuntan a que el objetivo de la Diputación Foral de Bizkaia (con el beneplácito del PNV ¿y del PSE? de Leioa) no pasa por soterrar la Avanzada a su paso por Leioa, sino por llevar a buen puerto el proyecto de nueva autovía que uniría la margen izquierda con la derecha para conectarla a través de la Avanzada con el Corredor del Txorierri. Esa es su prioridad y a eso dirigirán una gran partida económica.

Unidad y movilización para conseguir el soterramiento

Mientras tanto, su actuación en la Avanzada se dirigirá a tapar las trincheras al descubierto,  lo que, como se ha venido denunciando por otros agentes sociales y políticos, dejará sin resolver las graves afecciones que genera en distintas zonas del municipio la BI 637. Cubrir las trincheras es en principio positivo, pero no soterrar la Avanzada y priorizar el subfluvial a afrontar y solucionar los graves problemas urbanísticos y medioambientales que provoca esta autovía en nuestro municipio llevará a que la conexión entre el subfluvial y la BI 637 se haga en superficie, multiplicando nuevamente el tráfico y sus perjudiciales consecuencias en la calidad de vida de los y las leioaztarras.

Ello supondría tirar por la borda una posibilidad inmejorable de dar solución a esta insostenible situación. Por eso, reclamar a las instituciones locales y forales que asuman su responsabilidad con el bienestar del vecindario de Leioa y soterren la Avanzada como condición previa impostergable a cualquier nueva actuación se convierte en imprescindible.

Para ello, la unidad del mayor número de fuerzas sociales y políticas en pro del soterramiento de la Avanzada y nuevas movilizaciones en contra de lo que parece será el proyecto de “cubrición” limitada de la BI 637 se presumen condiciones necesarias para hacer cambiar de posición al PNV y PSE en Leioa y en la Diputación Foral de Bizkaia.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude