Contestación a las declaraciones del director de Kultur Leioa

Asociación Cine Fórum Perseo

Contestación de la Asociación Cinefórum Perseo a lo expuesto por el director de K.L. ante los miembros de la Comisión Informativa de Ciudadanía el 17-11-2020 y publicado recientemente en redes sociales.

Los puntos son correlativos a los expuestos en dicha intervención.

1.-Respecto a que el cinefórum es una actividad más del área de cultura, discrepamos. Es una actividad que se lleva a cabo en el aula de cultura, pero desarrollada por una asociación. Las actividades llevadas a cabo por el área de cultura, cuentan con trabajadores que las realizan. Nosotros somos una asociación independiente, que no cobramos por realizar nuestro trabajo. Es una aportación voluntaria en beneficio de la comunidad.

El espacio que menciona se nos cedió para poner lo relativo a la actividad de Perseo: eventos, salidas culturales, comunicaciones a los socios, cartelería y sinopsis de las películas programadas por Perseo.

2.-No es cierto. No se nos facilitan siempre, la prueba de ello es el mail que Perseo recibió el 21 de febrero de 2020 donde a la petición de los afiches del mes de marzo, el técnico de K.L. nos contestó que, de las 5 películas de ese mes, “solo tengo de algunas, no de todas”, “los carteles para la web los saco de internet, filmaffinity… Carteles y tráileres”, “yo solo tengo disponible el de “Solo nos queda bailar”, el resto están colocados (en el espacio de KL) o son fotocopias de internet”.

3.- Perseo defiende que todos los aspectos que incumban o modifiquen nuestra actividad deben tener en cuenta a Perseo y deben ser comunicados por escrito, previamente (según se menciona en el Convenio, Obligación Segunda del ayuntamiento de Leioa).

a) En las entradas vendidas en K.L. no se menciona nada de demorar el comienzo de los espectáculos 5 minutos.

b) Pero es que además la peculiaridad de Perseo hace innecesaria esa medida -que jamás en los 14 años que llevamos desarrollándola nadie, nunca, había mencionado-, porque después de cada presentación, las puertas vuelven a abrirse para permitir la entrada a quienes llegaron tarde, como todos los usuarios y socios de Perseo conocéis. En cualquier caso, de esta medida Perseo fue informado por las azafatas, justo antes de entrar a ver “Joker” el día que celebrábamos la fiesta de carnaval.

4.- El comienzo de la venta de entradas de Perseo debe ser conocido con antelación por todo el mundo y por eso Perseo propuso la colocación de un cartel en el mostrador de K.L. con fechas fijas de venta de entradas para los ciclos, además de anunciarlo en nuestra página web. Medida que se implementó en febrero para desaparecer con posterioridad sin explicación.

Nos preguntamos cómo hace K.L. para que todos los vecinos del municipio sean informados al mismo tiempo de la puesta en venta de las entradas de Perseo.

5.- En el punto 5 de su exposición el director de K.L. no diferencia lo que es plantear diferentes posibilidades y lo que es anunciar que solo teníamos dos opciones. O contribuir con un día extra de voluntariado repitiendo el miércoles el cinefórum del martes, o repetir la película sin presentación ni foro, añadiendo que la presentación no era importante y que al foro no se quedaba nadie, menospreciando de esta forma el formato que ha dado éxito a la actividad.

Miente cuando dice que preguntamos cuánto se nos iba a abonar por las dos proyecciones. Lo cierto es que se le expuso que Perseo contribuye desinteresadamente un día a la semana, 4 días al mes, durante 7 meses al año y que si K.L. quería proponernos algo al margen de nuestra actividad, tendríamos que hablar de las condiciones, porque esta propuesta no aparece recogida en el convenio. Me parece mucha desfachatez por parte del director querer obligarnos a ser voluntarios, más allá de lo que voluntariamente venimos ofreciendo, que no es poco.

6.- Respecto al punto 6 miente. Lo cierto es que a K.L. Perseo le comunica los títulos de las películas que programa con más de un mes de antelación, conociendo por tanto nuestros títulos y habiendo utilizado esa información para programar en cine comercial películas que Perseo ya tenía reservadas. Con esta forma de proceder, imposibilita la programación de un ciclo y además se aprovecha de un trabajo serio de selección de títulos, previo.

7.- El lunch ofrecido en la fiesta de carnavales ha transcurrido sin problemas durante años hasta la intervención del ayuntamiento. La primera vez decidiendo que solo podían beber quienes acudían el martes de carnaval disfrazados, generando malestar entre los asistentes y bochorno en Perseo, llegando incluso a producirse un incidente cuando las azafatas se negaron a servir vino a una persona que no iba disfrazada y ante la solicitud por parte de Perseo de explicaciones, respondieron que eran órdenes de Alberto, eso y suministrar 6 botellas de vino para 196 personas. Este año 2020 la injerencia ha consistido en imponer la dirección de K.L. a Perseo un nuevo suministrador de los canapés para el lunch de carnavales, para finalmente decidir que se seguía como antes, no comunicándonos el motivo del cambio.

8.- En relación con la necesidad de que una tercera persona se encargue de la redacción del acta, Perseo diría más, que la reunión se grabe. Como consecuencia de la comparecencia de Perseo ante la comisión de cultura, la concejala se comprometió ante los diferentes grupos políticos a levantar un acta de la reunión que mantendría con Perseo para llegar a un acuerdo sobre los temas trabados en dicha comisión. La concejala acudió a esa reunión con un acta previamente confeccionada, cuando Perseo quiso que en el acta se reflejaran sus intervenciones, la respuesta de la concejala fue que se negaba a firmar el acta.

9.- Nuevamente se falta a la verdad, el hecho de que hayan contestado en tiempo y forma a un mail no significa que sea ésta su forma de proceder, y para muestra, a fecha 13 de diciembre la concejala no ha contestado el mail enviado por Perseo con fecha 14 de noviembre, ni el alcalde ha respondido a la carta donde se le solicitaba mediación (tal y como consta en el convenio que incumplen) remitida con fecha 13 de noviembre.

10.- Respecto al tema de las entradas para los voluntarios a la actividad que ellos desarrollan: ahora mismo los voluntarios de Perseo tienen que repetir la misma película dos veces. Somos 8. Nos dividimos 4 en una sesión y otros 4 en la repetición de la misma película el martes siguiente. Pero quien la presente tiene que ir en las dos ocasiones, porque la misma persona repite la presentación, al repetirse la película. Esto es excepcional, normalmente son 8 entradas para los miembros de Perseo a las sesiones de Perseo.

El año pasado Perseo abonó las entradas de 2 representantes de La Asociación de Transexuales de Bizkaia, Errrezpetuz y 4 entradas de los padres y madres de niños y niñas transexuales de Bizkaia, Naizen, que acudieron con motivo del ciclo programado por Perseo sobre transexualidad.

Los datos que aporta el actual director de K.L. sobre las entradas gratuitas que Perseo disfruta no son fidedignos. Parece que contabiliza también aquellas a las que los voluntarios de Perseo tienen derecho por razón de su carnet de Amigo de Kultur. ¿Estará imputando a Perseo entradas que ha entregado a otras personas?

Por otro lado, las invitaciones para Perseo, jamás fueron exigidas, ni reclamadas por Perseo como contraprestación a su trabajo, sino que fue algo ofrecido por los anteriores gestores, como muestra de reconocimiento a la labor realizada por los voluntarios. Ha sido ahora cuando sin explicación previa se nos retira este beneficio.

11.- Perseo desconoce a qué se refiere cuando afirma que K.L. “ha recibido cartas informando de la vinculación con el cine de la Asociación”. Jamás se nos ha informado de nada semejante. Lo cierto es que Perseo es quien gestiona las salidas a los festivales y la reserva de las entradas para los socios que acuden directamente con el festival, que son abonadas previamente.

12.- Este es el único punto cierto de toda su exposición. Figura en la cláusula segunda del convenio suscrito. Hasta ahora solo 4, de las 8 personas que trabajan para la Asociación, tenían invitación y sitio reservado para las sesiones del cinefórum. En 2020 Perseo solicitó a dirección de K.L. que estos voluntarios contaran también con invitación, por las dificultades que tenían para conseguir entradas, dada la masiva afluencia de público y las largas colas y porque era justo que no pagaran la entrada a la actividad que hacen posible.

13.- Respeto al punto número 13, miente. En varias ocasiones hemos tenido problemas para acceder a la traducción al euskera de los textos, por ejemplo, este año. El 23 de noviembre solicité a K.L. la traducción de la convocatoria a la asamblea. No recibiendo ninguna contestación, Perseo solicitó a un socio, el día 30 de noviembre, la traducción de la misma.

Con fecha 9 de diciembre, Perseo recibió del servicio de euskera un correo electrónico diciendo que le acababan de remitir desde K.L. mi solicitud de traducción, 18 días después.

14.- Efectivamente los gastos ocasionados en el auditorio son abonados por el Ayuntamiento, entre otras cosas, gracias a los impuestos pagados por los vecinos de Leioa, dándose uso correcto a un espacio público. Perseo solicita desde el año 2016 una subvención que ha sido concedida conforme a los requisitos y criterios marcados por el ayuntamiento. El destino de dicha subvención es el mantenimiento de la asociación y la organización de los eventos realizados para los socios. La subvención recibida no alcanza para cubrir todos los gastos de la asociación, razón por la cual la anterior directora cubría los gastos del abono a la revista “Fotogramas” que suponen 28 euros anuales y que la actual dirección de K.L. ha anulado, sin avisarnos, con fecha 27 de octubre de 2020. ¿A qué se debe esto? Siguen tomando decisiones que nos afectan sin comunicárnoslo. ¿Ya habían tomado en octubre la decisión de echarnos de K.L.?

15.-Respecto a este punto señalar que el protocolo de sala confeccionado con motivo de las medidas anti Covid-19 no se comunicó a Perseo. Fue transmitido oralmente en el auditorio por las azafatas. Con posterioridad fue solicitado por Perseo a K.L. y recibió únicamente el protocolo del exterior, no del que debía mantenerse dentro del auditorio, que fue finalmente entregado por la concejala tras la reunión mantenida el 22-10-2020, después de 3 sesiones de cinefórum.

16.- Dice el director que siempre se ha valorado el trabajo de la asociación. A la vista está que no es así. Perseo jamás ha sentido esta valoración desde que Alberto García es director de K.L. Estamos de acuerdo en que el proyecto le parece interesante. Ha obviado decir, que también muy exitoso, y esa es la razón por la que ahora, que no nos necesitan, nos echan.


+ Info 

Convenio entre el Ayuntamiento y Cine Fórum Perseo  Convenio

Comparecencia del Secretario de Cine Fórum Perseo ante la Comisión de Ciudadanía del 15/09/2020  Comparecencia de Perseo 

leihoa.info  Cinefórum Perseo compareció en la Comisión de Ciudadanía en el mes de septiembre

Comparecencia del Responsable Técnico del área de Cultura en la Comisión de Ciudadanía del 15/11/2020  Comparecencia Responsable Técnico del área de Cultura

leihoa.info: El responsable técnico del área de cultura compareció el mes pasado para ofrecer su versión

Recogida de firmas   Solicitud al Ayuntamiento para que Cine Fórum Perseo continúe como hasta ahora

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude