¿Están poniendo en condiciones La Avanzada para convertirla en la prolongación del Corredor del Txoriherri?

Joserra Elkoroaristizabal I Ex-concejal del Ayuntamiento de Leioa (1987-1999)

La Avanzada, en su configuración actual, es el resultado del proyecto que tuvo por objetivo afrontar el problema de los más de 30.000 vehículos que pasaban todos los días por el centro de Leioa, para conectar Uribe Kosta con el valle del Txoriherri, Bilbao y la Margen Izquierda y viceversa.

El proyecto planteaba el soterramiento de La Avanzada durante 700 metros y la creación de de un gran centro peatonal  y una carretera en superficie que se desviaba para pasar en paralelo, debajo del cementerio.

Sometido a discusión, la Diputación Foral de Bizkaia (DFB) impuso las vías laterales, la reducción a menos de la mitad de la superficie cubierta y los espacios abiertos entre ellas, pero también se llevaron a acabo las conexiones  entre uno y otro lado de La Avanzada, a ambos lados de la cubrición en Artaza y el enlace de Lamiako  que ponían en comunicación la parte norte y sur de Leioa y los diferentes accesos a y desde las vías laterales.

En los últimos tiempos, la DFB está desarrollando una serie de actuaciones en los extremos de La Avanzada,  que corresponden con la rotonda de Artaza (futuro nudo de Artaza previsto por la DFB), y la conexión con el puente de Rontegi y el Corredor del Txoriherri (nudo de Kukularra), que si las analizamos en su conjunto con las que lleva ahora a cabo, tienen una clara intención.

En el extremo cercano a Rontegi, se suprime primero la rotonda y después se amplía el número de carriles de acceso al nudo de Kukularra (Rontegi-Corredor del Txoriherri), y en el extremo de la Rotonda de Artaza (futuro nudo de Artaza), se suprime el acceso desde el barrio y se amplía el número de carriles de acceso.

Con las obras que ha comenzado a desarrollar, se suprime el acceso desde La Avanzada, dirección Bilbao, al enlace de Lamiako, que hace que esta maniobra dependa de la vía lateral y de las calles Aldapabarrena y Luis Bilbao Líbano.

El objetivo es claro, aumentar el acceso a los nudos con una mayor velocidad media dotando a La Avanzada de las características de un corredor, libre de obstáculos que reduzcan su velocidad.

El argumento dado por el alcalde de Leioa, Iban Rodríguez (PNV), de suprimir esta salida del tronco para permitir el soterramiento es falso, porque si se soterra La Avanzada hasta superar el enlace de Lamiako se puede salir directamente del tronco de La Avanzada por debajo de la vía lateral, y las conexiones entre la rotonda de Mendibile y el enlace de Lamiako hacerlo en superficie, por encima de La Avanzada soterrada, como se hace en Luis Bilbao Líbano.

Para la DFB, entre la conexión del nudo de Artaza y el nudo de Kukularra, Leioa y sus vecinos somos un obstáculo a superar.

El Ayuntamiento de Leioa y sus vecinos no deberíamos permitir esa actuación, y menos incumpliendo las previsiones de su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) sin que se abra un expediente de modificación del mismo, con amplio debate público y posibilidad de interposición de alegaciones a la propuesta, que es lo que establece la Ley.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude